El modelo sucesor del Alfa 166 llevará motor Maserati

Actualizado (18-12-12):
De los rumores iniciales sobre el modelo sucesor del Alfa Romeo 166, a éstos que ahora nos ocupan, sin escalas y con toda prisa. No es un auto más, no es otro modelo cualquiera y lo que se espera tiene ribetes impresionantes. Si bien aún no ha salido de la boca de la empresa y ninguno de sus representantes, es casi un secreto a voces que el auto destinado a reemplazar al 166 de la casa italiana estará llegando más temprano que tarde a las calles. Con muchas incertidumbres y algunas pocas certezas, la publicación alemana Auto Motro und Sport ha realizado recientemente una ilustración que mostraría de cuerpo entero y casi con su aspecto al llegar a los concesionarios de la marca en poco tiempo más, al auto en cuestión. No habíamos tenido la chance de verlo bajo ningún concepto y ahora habrá que aferrarse a esta imagen que no parecería ser tan lejana a lo que vendrá dados algunos datos que se han comenzado a filtrar.

Si bien los popes del Grupo Fiat no han dicho nada en absoluto sobre este auto, desde la prensa alemana se hace referencia (basado todo en fuertes y muy concretos rumores) a que el nuevo Alfa estará directamente basado en la plataforma del Chrysler 300 (cosa que también estará sucediendo con el Lancia Thesis). Ésto no implicará que tan sólo se dedicarán a colocar en el mercado el mismo auto cambiándole el logotipo de la marca y el modelo del coche, sino todo lo contrario. Se utilizará como base la plataforma del Chrysler pero el Alfa que está llegando será definitivamente un auto.

Las características más salientes de este nuevo producto podrían resumirse sintéticamente y sin vueltas de la siguiente manera: el sucesor del Alfa 166 será una berlina (tope de la gama de ofertas de Alfa Romeo sin dudas) muy en el estilo propio de autos como por ejemplo el fenomenal Jaguar XF, cosa que se ve a las claras en la ilustración generada por la publicación alemana anteriormente nombrada.
Estéticamente se habla de una berlina de casi 5 metros de longitud con aspecto de coupé de cinco puertas, la cual llevaría motores dispuestos a darle dura pelea a autos como por ejemplo el BMW Serie 5 o el Audi A6.
Los planes inmediatos de la marca con la llegada de este modelo serían los de devolver el bien ganado estatus de Premium de la casa en los Estados Unidos y sobre todo volver a copar el mercado en ese país.

Nota original:

Si en algún momento llegamos a pensar que el futuro de Alfa Romeo corría serio peligro o si llegamos a creer que la legendaria marca italiana se encontraba en venta, pues bien… afortunadamente nos hemos equivocado de cabo a rabo y a las pruebas nos remitimos. Es que recientemente ha sido precisamente Sergio Marchionne, el CEO del Grupo Fiat-Chrysler, el encargado de anunciar que la marca está en plena fase de trabajo y desarrollo de más de un modelo de esos tan espectaculares como sólo la marca sabe hacer. En primer lugar Marchionne confirmó la próxima llegada del Alfa Romeo Giulia, modelo del que ya se ha venido hablando bastante de un tiempo a esta parte.

Pero en segundo (y no menos importante) lugar, ha hablado muy concretamente del auto que la casa está preparando para dentro de un tiempo. Se habla de la llegada al mercado de un buque insignia de Alfa, concretamente del modelo sucesor del Alfa 166, y Marchionne también habló del tema. Lo primero que se encargó de refutar son los rumores referidos a la posibilidad de que ese auto lleve mecánica norteamericana. Según el CEO de la compañía, cuando se decida la salida al mercado del sucesor del 166 (¿llamado 169?) el mismo será un auto de tracción trasera e impulsado casi sin lugar a dudas por un motor de Maserati.

Marchionne aprovechó la oportunidad también para comentar los posibles planes de Alfa para colocar en el mercado a un modelo crossover, entregando poco más que la nada misma, diciendo que si la marca llegara a fabricar un modelo así, sin dudas sería “bastante grande”.
De los anuncios (muy escuetos, por cierto) que ha aportado Marchionne, podemos decir que tal vez los más concretos sean los referidos al Giulia y sobre todo al sucesor del 166 y su posible motorización y tecnología de parte de la casa Maserati.
Como detalle final, recordar que recientemente la casa Maserati ha mostrado algo de su modelo Maserati Quattroporte, modelo del que se dice tomaría varios elementos y características el posible Alfa Romeo 169. A esperar se ha dicho.