Mercedes Benz y BMW: no más V12 y V10

motor-mercedes-benz.jpg

A esta altura del partido ya no nos podemos sorprender por nada. Ahora las noticias que llegan desde Alemania nos dicen que los dos monstruos de la industria automotríz germana, Mercedes Benz y BMW, están por dejar de lado respectivamente sus motores V12 y V10.
Esas plantas motrices puede decirse que son los estandartes sobre los cuales se plantan dichas marcas y según parece y según lo visto en la publicación Cars, la idea de abandonar definitivamente esos motores es algo que ya prácticamente cae de maduro.

Por el lado de Mercedes Benz, la cosa no tiene nada que ver con la ecología, con el medio ambiente ni nada por estilo. No, no. Lo que sucede es que los últimos motores V6 producidos en Stuttgart por la Casa de la Estrella de Tres Puntas son de mucho menor tamaño que los afamados y prestigiosos V12 de la marca, por lo que en ningún modelo producido para tal planta motríz entraría uno de los motores de 12 cilindros. De manera que por una cuestión que es más operativa y práctica que otra cosa, la casa Mercedes Benz está más que dispuesta a dejar de lado esos clásicos motores para inclinarse definitivamente (se calcula que para dentro de 2 años) por unos V8 turboalimentados. Esto significa que paulatinamente los 6.0 litros V12 actuales serán reemplazados por motores V8 Turbo y que el 6.3 V8 de algunos vehículos de AMG serán reemplazados por los 5.0 V8 Biturbo.

En cambio, en la vereda de enfrente, los de BMW sí están a punto de introducir cambios radicales en los tamaños de sus motores por temas concernientes al cuidado del medio ambiente y a las emisiones de CO2.
Los motores V10 que usan los modelos M5 y M6 serán reemplazados por V8 Turboalimentados, mientras que también experimentarán una reducción de tamaño los V8 y V6 implementados en la actualidad por la marca de la Hélice. Como ejemplo vale el del Serie 7, cuyo motor V8 le dejará su lugar a un más pequeño V6 Biturbo.