Mercedes Benz crea un sistema que detecta la fatiga del conductor

cansado.jpg

Algo que hasta hace poco tiempo parecía de ciencia ficción se está transformando paulatinamente en una concreta y útil realidad. Mercedes Benz acaba de crear un novedoso sistema capaz de detectar el más mínimo atisbo de fatiga en el conductor del vehículo para impedir un accidente.
Así es, la casa de Stuttgart ha venido desarrollando el llamado Attention Assist, el cual alerta a quien conduce el vehículo, captando las variaciones que se pueden producir en el estilo de manejo seguro al que está acostumbrado quien conduce el auto.
Sencillamente genial y maravilloso.

Hasta hace poco otras marcas habían intentado cosas similares. En efecto Toyota, BMW, Volvo, Renault y Citroën han venido desarrollando sistemas bastante más complejos con cámaras, sensores, alertas y sonidos para captar el parpadeo del conductor, los movimientos anómalos del volante y hasta el desplazamiento irregular del auto en su trayectoria.
Lo último que se había presentado respecto de este tipo de sistemas de seguridad, era una lámpara azul colocada en el volante y apuntando hacia el habitáculo que simulaba una luz diurna permanente para “engañar” al ojo humano y así evitar la sensación de sueño.

Pero este sistema es otra cosa. El Attention Assist es un trabajo mucho más fino y sutil. Aunque mucho más preciso y elaborado.

Sus sensores analizan el más mínimo cambio producido en el estilo personal de manejo da cada uno. Los elementos de los cuales se nutre para enviar su advertencia (además de los nombrados) son los cambios de velocidad del auto, la aceleración longitudinal y lateral, como así también el ángulo de giro del coche. Pero el “highlight” de este novedoso sistema es la capacidad de detectar cambios muy sensibles en los movimientos de los pies sobre los pedales.

La experimentación del sistema ya lleva 500.000 kilómetros, repartidos en 420 pruebas. Con esta primera fase, se han recabado importantes datos que se esperan perfeccionar con una segunda etapa de experimentación a lo largo de extensos trayectos y recorridos en ciudades.

Se espera que los toques finales del Attention Assist queden listos para el 2008, y que ya para 2009 sea un equipamiento de serie para los autos de la Estrella de tres puntas.