Nuevo Mercedes Benz SL


Mercedes Benz SL: con alas desde 1954

mercedes-benz-sl

Si hay un emblema, si hay un clásico de clásicos, si hay un elegido entre los elegidos dentro de las numerosas variantes y opciones que ofrece la casa alemana Mercedes Benz, ese será el Mercedes Benz SL.
Se trata de un automóvil deportivo de dos puertas que la marca de la Estrella de Tres Puntas ha venido fabricando y ofreciendo en el mercado ininterrumpidamente desde el lejano año 1.954.
Su denominación, SL, no podía haber sido más adecuada ya que en el idioma alemán significa “Sport Leicht” o sea “Deportivo ligero” y con ese nombre se bautizó también por primera vez a un auto de la casa: el modelo “Alas de Gaviota” 300 SL de la década de los ’50.
El modelo SL como se puede ver ya con este inicio es un mito para la marca y para la industria automotriz mundial, llegando a evolucionar manteniendo prácticamente intacto su espíritu inicial a lo largo de cinco generaciones desde 1.954 hasta nuestros días.

La primera generación del SL se inició en 1.954 con el modelo 190SL y se extendió hasta el año 1.962, siendo de todas las generaciones la de más unidades producidas (25.881 unidades exactamente).
De esta generación se destaca muy particularmente la de 1.957 llamada Alas de Gaviota 300SL Roadster y las características principales eran la de las variantes de techo rígido desmontable y la versión con techo de lona rebatible.

La segunda generación iniciada en 1.963 y llevada hasta 1.971 llegó al mercado con un muy renovado diseño exterior del cual lo más destacable y característico era la línea de cintura (y general del auto) súmamente baja y el nuevo dibujo de las ventanillas y toda la superficie vidriada con grandes curvas.
De esta generación también se destaca la llegada de una nueva variante que gracias a la forma de su techo recibió la denominación de “Techo de Pagoda”, mientras que lo más destacable en el rubro de los motores se puede encontrar en el incremento de potencia de su motor pasando a ser el 250SL, de ahí en adelante 280SL.

La tercera generación del SL llegó al mercado en 1.972 no sin pocas críticas, cosa que motivó la creación de una nueva variante un poco más espaciosa denominada SLC en el año 1.973, producida a lo largo de 9 años con diferentes opciones de motorización.
La tercera generación del Mercedes Benz SL fue la de más años de producción ubicándose detrás del Clase G. Entre 1.986 y 1.989 (año hasta el que ha llegado esta generación) se aplicaron sustanciales mejoras en la parte de los frenos y las suspensiones del auto.

Para la cuarta generación (entre 1.989 y 2.002) llegan más retoques estéticos por supuesto y una característica que marcará esta etapa del modelo: casi todas las unidades producidas venían con caja de cambios automática, por lo que encontrar ejemplares con caja manual es prácticamente una tarea titánica.
Para ese entonces los motores V6 prácticamente quedaban descartados por lo que la cuarta generación del SL se inclinaba decididamente hacia los V8 y V12.
También en 1.995 se fabricó de manera limitada la versión SL65 AMG que supo tener muy buena aceptación entre los usuarios gracias a su excitante potencia de 532 CV a la que le siguieron otras variantes de AMG en años sucesivos.

En el año 2.001 se presenta oficialmente la quinta generación del SL cuya novedad principal es la incorporación del techo rígido retráctil que se guarda en el baúl (igual que el del SLK de 1.997).
Se fueron practicando numerosas modificaciones estéticas como así también de motorización hasta que en 2.008 se exhibe en el Salón de Ginebra la reestilización a través del modelo R230 con grandes modificaciones estéticas (como por ejemplo el nuevo capó y la nueva trompa). El motor V6 de 3.5 litros del SL también ha sido retocado experimentando una suba de potencia de un 16%.
Como suele suceder con este tipo de coches tan excitantes, hubo y hay fantásticas versiones de varios preparadores que se han animado a meter mano en un auto al que parece que poco quedaba por hacerle. Sin embargo también han sabido ofrecer sus particulares visiones sobre el genial SL de Mercedes Benz.