Mercedes Benz F1 W04

Actualizado (13-02-13):
Tras sus dos primeras tomas de contacto con el nuevo Mercedes Benz F1 W04 de Fórmula 1, el piloto británico Lewis Hamilton, Campeón mundial de la categoría en 2008 y reciente incorporación de la marca alemana, ha declarado que los ingenieros siempre se encargan de complicarlo todo… La frase, lejos de haber caído en saco roto, ha calado hondo en el seno del equipo y así las cosas ha sido el propio Hamilton quien le ha pedido a los ingenieros en la sede Brackley que se tomen el tiempo y el trabajo de eliminar varios de los muchos botones con los que cuenta el volante del nuevo monoplaza de la casa de la Estrella de Tres Puntas.
La cuestión es que después de los primeros test invernales (de Europa) Hamilton advirtió no con beneplácito que el volante del Mercedes contaba con muchos más botones que los que tenía a su disposición en el McLaren del año 2012. Hamilton ha logrado ser escuchado (no era para menos) por los ingenieros que lograron hacer una versión “reducida” (en botones) para cuando se siente nuevamente el volante el piloto británico. Para que se den una idea, la nueva versión del volante del Mercedes F1 W04 tiene ahora nada más y nada menos que la friolera de ¡27 botones! lo cual es, sin embargo y a pesar del esfuerzo de los ingenieros, mucho.
Hamilton ha ido aún más lejos y ha dicho que desde la fábrica incluso le habían llegado a decir que en el volante original junto a su pulgar izquierdo había un gran botón de color rojo con una “X”, el cual “no servía absolutamente para nada”. Increíble.

A todo esto y con un volante original que tenía mucho más de 30 botones de diferentes formas y colores para las muchísimas funciones que se deben controlar a bordo del auto, Hamilton ha optado por elevar su queja logrando finalmente su cometido.
El piloto británico de Mercedes ha declarado también que con el afan de aprenderse todas y cada una de las funciones de los botones se ha llevado el volante a sus vacaciones para lograr familiarizarse con la impresionante botonera a su disposición.
Esperemos que la impresionante variedad de botones (los actuales) no sigan siendo un inconveniente para Hamilton al comando de un auto del que todavía no se sabe su verdadero potencial.

Actualizado (04-02-13):
El día finalmente ha llegado y así las cosas el equipo Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1 mostró en la pista de Jerez de la Frontera, España, a su nuevo monoplaza con miras a la temporada del año 2013.

El Mercedes Benz F1 W04 ha comenzado a dar sus primeros pasos formales sobre el asfalto y ha tenido su shake down en manos del piloto alemán Nico Rosberg. El auto se ve mucho más estético y armónico desde su diseño, respecto del “escalonado” W03 del 2012. Mercedes ha optado como en el caso de Ferrari y Sauber, por la trompa sin el escalón que lucían el año pasado, implementando en esta oportunidad el panel (estético) autorizado por reglamento por la FIA.

El auto ha debutado con unas pocas vueltas iniciales en pista, como antesala de la verdadera presentación oficial en las horas del mediodía español en Jerez. Como detalle, Lewis Hamilton se ha encargado, dando la bienvenida al nuevo e importante sponsor “BlackBerry”, de capturar las primeras imágenes en movimiento del auto.

Las formas del nuevo W04 se ven realmente muy agraciadas y (como hemos dicho) armónicas. La parte frontal ha sido debidamente revisada, eliminando el escalón o pico de pato y retornando a un estilo más tradicional si se quiere. Los pontones laterales no parecen haberse reducido tanto como se esperaba (si bien no son voluminosos) y el carenado del motor tampoco muestra una solución (por lo menos ópticamente) nada revolucionaria. Hasta el momento prácticamente todos los autos presentados dan la sensación (excepto el Sauber) de ser meras evoluciones de los anteriores modelos. En el caso de Mercedes, el nuevo W04 se asemeja mucho al modelo W02 del 2011.

Se nota, eso sí (en una de las fotos del auto en pista) el interesante trabajo realizado en el soporte del alerón trasero.
Ampliaremos luego con las imágenes oficiales de la presentación con el equipo completo en Jerez. Mientras tanto, mirá el corto video (de apenas 22 segundos) captado por el campeón mundial de Fórmula 1 del 2008, el británico Lewis Hamilton, antes de los test oficiales del auto en España.

Nota original:

¿Será el año de Mercedes finalmente en la Fórmula 1? ¿podrá la casa alemana de Stuttgart dejar atrás (bien atrás) los malos recuerdos de tres temporadas al borde del desastre y con el magro resultado de tan sólo una victoria? ¿dará vuelta la historia y logrará reverdecer sus viejos laureles de otros tiempos? ¿Podrá ser un duro rival para los Ferrari y los McLaren? Muchos interrogantes para varias respuestas que habrá que saber esperar. Y si de esperar se trata, habrá que tener paciencia, un poco más, para poder ver a su nueva arma para el mundial del 2013. El nuevo Mercedes Benz F1 W04 se ha comenzado a mostrar de a poco durante el día de la fecha a través de un juego (no sin algunos inconvenientes técnicos iniciales) que ha planteado la casa de la Estrella de Tres Puntas en Twitter. Con cada twit y el hashtag #F104Reveal se iba subiendo un poco más la cortina de un garaje virtual en el sitio web de la marca, gracias a lo cual se podría llegar a ver algo del nuevo auto del 2013.

Una vez “subida la cortina” de manera virtual se pudo ver el auto en penumbras, aunque las revelaciones aparecieron de inmediato. En esta nota te mostramos la foto aclarada digitalmente para que puedas ir descubriendo las formas principales del nuevo W04 de Mercedes.
No es precisamente poco lo que se puede ver. A primer golpe de vista se destaca la trompa del auto sin el famoso y poco estético escalón del 2012, seguramente utilizado pero recubierto por el panel permitido por reglamento por la FIA para “neutralizarlo óptimamente”. Por otro lado, se puede adivinar un especial y muy particular tratamiento en la zona del carenado del motor y todo el sector que va desde la toma dinámica hacia atrás. Allí parece haber sustanciales cambios en este auto siempre en comparación con el devaluado W03 del 2012.

Los pontones laterales dan la sensación (habrá que confirmarlo luego) de ser de tamaño reducido tal como los vistos en el recientemente presentado Sauber C32-Ferrari, lo que parece ser hasta ahora la solución más destacada (¿será efectiva?) en los autos de la temporada que está por comenzar.
La marca alemana ha renovado por otro lado su staff directivo y técnico y si a todo eso se le suma el impulso que aportará la llegada de Lewis Hamilton, la cosa podría funcionar bien si es que el auto también está a la altura de las circunstancias. El Mercedes Benz F1 W04 será presentado oficialmente en Jerez, España, el lunes 4 de Febrero de 2013 y el primer piloto del equipo en probarlo en pista será Nico Rosberg.