McLaren probó neumáticos para 2010

neumaticosf12010

En el primer día de Martin Witmarsch como jefe del equipo McLaren Mercedes Benz de Fórmula 1 y abriendo un nuevo e importante capítulo en la historia del team tras la salida de Ron Dennis, el piloto español Pedro de la Rosa se ha vuelto a subir a una de las Flechas de Plata para participar de los test que casi todos los equipos (no estuvieron presentes Toro Rosso-Ferrari y Honda… o ¿Brackley?) llevan adelante en la pista de Jerez de la Frontera, España.
El tema cobró tal vez inusitada importancia ya que de los 8 pilotos que practicaron en el España, de la Rosa salió séptimo al finalizar la jornada.
¿Qué habrá sucedido? Se preguntarán ustedes… ¿cómo es posible que hasta un Force India (también con motor Mercedes Benz) la haya ganado en los test? Para todos aquellos que pueden haberse alarmado (o por lo menos inquietado), les decimos que la respuesta es simple: como suele suceder en estas pruebas pre-campeonato, los equipos prueban muchas diferentes cosas entre sí y éste es el caso de McLaren en la jornada de Jerez.
Resulta que para el año 2.010 habrá nuevas normas en lo que hace al abastecimiento de combustible y los neumáticos y ambas están íntimamente relacionadas.
A partir del año que viene no habrá más recarga de combustible en medio de las carreras y en consecuencia los autos estarán definitivamente más pesados, además los neumáticos no podrán ser calentados con las mantas térmicas habituales en estos días, por lo que deberán salir a pista como vienen.

Es de imaginarse que todo eso implica que los autos saldrán más pesados (por llevar el tanque de nafta a tope) y que los neumáticos, además de tardar más en tomar temperatura, sufrirán mucho más y deberán soportar mayor peso que hasta ahora.
Pues bien, hecha ya esta debida introducción, es bueno saber que el equipo McLaren Mercedes Benz hoy probó su auto como si ya estuviéramos en el año 2.010 y los datos obtenidos han sido remitidos (además de Woking) a los ingenieros de Bridgestone para su debido análisis con miras al desarrollo de sus productos (neumáticos) para la temporada 2.010.

De manera que Pedro de la Rosa hoy lidió con un auto con gomas que han tardado mucho en tomar temperatura y con el tanque lleno, ¿el resultado? Séptimo entre ocho, pero con la satisfacción de estar (a pesar de lo aparente…) un paso más adelante que la competencia.
Así, se explica esa “extraña” e inesperada posición del McLaren MP4/24 Mercedes Benz en las pruebas de Jerez de la Frontera en su jornada inicial (que dicho sea de paso ha dominado el talentoso Sebastian Vettel con su Red Bull-Renault).