McLaren MP4/28 – Mercedes Benz

El equipo de Fórmula 1, Vodafone McLaren Mercedes, ha presentado formalmente en sociedad a su nuevo monoplaza destinado a competir en la temporada del corriente año 2013 a manos de sus pilotos Jenson Button y el recientemente llegado Sergio Pérez. La presentación tuvo lugar como es casi habitual en las impresionantes instalaciones de la marca en la localidad británica de Woking, en un marco excepcional que incluyó muchas presencias importantes y un emotivo desfile de varios autos legendarios de la marca que sirvieron de preámbulo para la llegada del nuevo McLaren MP4/28 – Mercedes Benz con el que la casa piensa poder obtener los título mundiales en disputa este año.

En el McLaren Technology Centre (MTC) de Woking una vez develado el misterio sobre el aspecto del nuevo monoplaza de la marca, no ha habido grandes sorpresas. El auto parece claramente ser una mera continuidad (por lo menos desde el aspecto estético) de su antecesor, el MP4/27 del 2012. No ha habido grandes novedades en lo que a soluciones aerodinámicas radicales o muy innovativas se refiere, por lo menos a simple golpe de vista, aunque seguramente una marca tan inquieta como McLaren habrá sabido ocultar muy bien ciertas virtudes extra del modelo que han presentado. Tal vez la “novedad” sea el retorno a una trompa más tradicional, tal como había sucedido en oportunidad de presentar el auto anterior (luego esa trompa fue modificada por una más “escalonada” aunque no tan radicalmente como en otros casos de otros equipos).
Jenson Button, a propósito de esto, ha declarado que a pesar de las enormes similitudes estéticas con el auto anterior, este auto del 2013 será definitivamente un coche diferente.

La continuidad en lo que ha diseño se refiere ha sido confirmado por Jonathan Neale, director general de McLaren, quien indicó que los trabajos para este auto se basaron directamente en un concreto desarrollo sobre el pasado MP4/27.
La presentación del nuevo auto ha coincidido con los festejos por el 50º aniversario de la fundación de McLaren, fruto del trabajo de su mentor y creador, el genial neocelandés Bruce McLaren, fallecido en 1970 mientras probaba uno de sus propios autos.
El nuevo McLaren es el segundo auto del 2013 en ser presentado, tras el Lotus E21 – Renault. Mientras tanto, Ferrari, que ha comunicado el nombre de su nuevo monoplaza (F138), mostrará su nuevo auto el 1º de febrero de 2013.