Maybach dejará de existir en 2013

Dice un viejo refrán que “nunca es triste la realidad, lo que no tiene es remedio”. Y vaya si es muy cierto en muchas oportunidades, ésta que nos ocupa ahora, por ejemplo. Dicen también por allí que lo bueno dura poco (algo que me permito dudar) y será por eso que Daimler acaba de anunciar, de manera absolutamente informal, a través de unas palabras de Dieter Zetsche al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que ya ha tomado una determinación con la tradicional y exclusivísima marca Maybach. Según las declaraciones de Zetsche, Maybach ha dejado de tener sentido para el grupo Daimler y su rol en el mercado será suplido por una nueva generación de Mercedes Benz Clase S a partir del año 2013, lo que equivale a decir que a partir de ese año la firma Maybach pasará a dejar de existir.
No era nueva la pregunta sobre qué iba a hacer Daimler con la marca creada por el viejo Whilhelm y revivida hace prácticamente diez años por la casa alemana. Lo que sí es nuevo es la determinación de cerrar sus puertas. Los intentos de Daimler por hacerle frente a otras marcas similares, dedicadas casi exclusivamente a este tipo de vehículos de altísimo lujo como por ejemplo Rolls Royce y Bentley, no han dado los frutos esperados. Esas marcas no se fijan tan puntualmente en crisis del mercado o alarmante pérdida de clientes, pero Daimler sí y es por eso que ha decidido ponerle fin a esta historia sin más vueltas.

Los planes para revitalizar la marca Maybach se han venido llevando a cabo sostenidamente desde hace ya tres años, incluso esbozándose un tratado de acuerdo con la mítica Aston Martín, pero nada ha conducido a buen puerto. Dieter Zetsche ha dicho recientemente que no consideraba realmente prudente que se siga adelante desarrollando un nuevo Maybach para el futuro, un sucesor del actual del actual modelo. Maybach seguirá funcionando como un constructor independiente hasta el año 2013, momento en el cual cerrará sus puertas y sus 150 empleados tan calificados serán absorbidos sin más por la propia Mercedes Benz. El gran hueco dejado a partir de entonces por la desaparición formal de Maybach será ocupado con la salida al mercado de toda una nueva generación de la denominada Clase S de Mercedes Benz. Para entonces la galería de opciones que se ofrecerá dentro de la Clase S contará con seis diferentes modelos y tres largos diferentes, pero al mismo tiempo incluirá un gran modelo coupé y otro descapotable.
Finalmente habrá que estar atentos ya que circulan rumores de que Daimler también planearía mantener el nombre de Maybach como una sub marca que estaría destinada a nombrar a algunas futuras ediciones especiales de la casa Mercedes Benz.