Marcha atrás de la FIA: puntaje y campeón en la Fórmula 1

contra-mosley

Si la Federación Internacional del Automóvil pensó que podría seguir pisoteando con total impunidad a los integrantes de la FOTA (que agrupa a todos los equipos del campeonato de la Fórmula 1), se equivocó de cabo a rabo y ha metido la pata hasta el mismísimo caracú.
Día tras día se venía manifestando el enfrentamiento entre el ente máximo del automovilismo mundial y los popes de las diferentes escuderías, pero ésto ya ha pasado de castaño oscuro y encima termina con la FIA haciendo humear sus neumáticos en una desesperada jugada por poner marcha atrás sin previo aviso cuando venía en plena recta a unos 300 por hora en sexta velocidad. Allá en Europa lo llamarán “reconsiderar la postura”, acá por estas tierras lo llamamos “un inolvidable papelón” de Max Mosley del que le será muy difícil volver. Es que la FIA había impuesto a falta de una semana para comenzar el nuevo campeonato una nueva modalidad para determinar qué piloto sería el campeón al final de la temporada: aquel que ganara más carreras sin importar la cantidad de puntos obtenidos.
De este modo un piloto con 70 puntos podría ser el nuevo monarca de la máxima categoría del automovilismo mundial, mientras que otro con 110 puntos sería segundo…

contra-mosley-2

De entrada a Mosley le saltaron directamente a la yugular por este tema, pero el británico que parece no ponerse colorado por nada, siguió adelante en su intento por debilitar a los equipos que ahora (y cada día más) están juntos como pocas veces se los ha visto.

Pilotos y dueños de equipos se expresaron en sentido contrario a la determinación de consagrar campeón al piloto que más Grand Prix gane en el año a pesar de sus puntos finales. También los aficionados hicieron oír sus voces de protesta por el tema y ahora, luego de la nueva reunión de la FOTA, la FIA ha decidido dar sana marcha atrás en el tema y volver a replantear las cosas para el 2.010.
De hecho, los equipos dejaron en claro que ellos piensan colaborar con la FIA para encontrar una nueva manera de puntuación para la temporada del año que viene, pero que definitivamente no será ésta tan alocada que se había implantado unilateralmente y ante la protesta de todos los protagonistas.