Mahindra XUV500

El fabricante indio Mahindra, planea comenzar el año 2012 con todo y con total renovación. Y cuando hablamos de renovación, no sólo nos referimos a la presentación del Mahindra XUV500 que nos ocupa en esta nota, sino que fundamentalmente este lanzamiento implica un cambio en la manera de plantarse en el mercado (hablamos de Mahindra) y ofrecer sus productos a los usuarios.

El Mahindra XUV500 es el primer producto de diseño global para la marca de la India. En esto radica una de las grandes diferencias entre este lanzamineto y otros anteriores, pero además este vehículo marca también un antes y un después en el concepto de la marca ya que gracias a su muy bien logrado diseño, el XUV500, marca el mojón que indica que los modelos de la marca ya no se quedan anclados en el pasado (estéticamente hablando) y que tampoco son pensados exclusivamente para trabajar.

Bien podría decirse que el nuevo Mahindra XUV500 es una auténtica apuesta al futuro de parte de la marca. Atrás quedará esa imagen de fabricante de vehículos (por decirlo de algún modo elegante) toscos. Este vehículo ha sido presentado formalmente en sociedad en el Salón de Bologna y se ha sabido quedar con la mirada de muchos que no podían creer que la marca haya “roto” su propio molde de manera tan marcada. Es que lo que antes que nada llama la atención en este caso es su muy efectivo y agradable diseño. Son muchos pasos hacia adelante para una marca atada a sus propios fantasmas anteriores en materia estética y ésto, para comenzar, no está nada mal por cierto.

Todo es novedoso en el XUV500. El aspecto exterior se ve claramente dominado por una parrilla frontal de diseño muy actual, lo mismo que la vista lateral, coronada por el impacto de los enormes guardabarros. El conjunto exterior es muy logrado y causa la mejor de las impresiones, completado además por el nuevo diseño de llantas y sus impresionantes neumáticos de gran perfil. Todo contenido en sus 4,5 metros de longitud.

Por el lado de la motorización habrá tan sólo una única opción, que será un motor Turbo Diesel de 2,2 litros de cilindrada, 4 cilindros y 140 CV de potencia final. Tendrá tracción integral pero también se podrá optar por una versión 4×2 mucho más enfocada a los usuarios que lo quieran llevar por el asfalto.

En el interior la cosa no desentona para nada. Con una gran capacidad para siete pasajeros, el modelo ofrece además la posibilidad de toda la tecnología en lo que hace a su nivel de equipamiento. El Mahindra XUV500 se ofrecerá a través de dos diferentes acabados: W6 y W8. Estará disponible en Europa a partir del verano del 2012 en el viejo continente y su precio de referencia en India por el momento es de unos 24.000 euros al cambio actual.