Lumeneo Smera: ultra compacto y eléctrico

La extensa galería de modelos eléctricos que ya paulatinamente está poblando este mundo motor, está a punto de ver nacer a otro vehículo que algún día podría dar que hablar. Llega desde Francia: se trata del ultra compacto y sorprendente Lumeneo Smera.
Lo primero que llama poderosamente la atención de este modelo es ni más ni menos que su acotado tamaño. Si bien el largo y el ancho (2,50 metros y 1,46 metros respectivamente) del Lumeneo Smera son increíbles, lo que más cautiva es su ancho, que apenas si logra llegar a los 86 centímetos.
Demás está decir, ya que está a la vista, que todo dentro de este auto es extremadamente pequeño. El habitáculo está conformado por dos butacas y el espacio destinado a las veces de baúl no se queda atrás. De todos modos se puede conseguir algo más de lugar si se rebate la butaca trasera (que va ubicada en fila detrás de la del conductor). La capacidad del baúl puede variar tras rebatir el asiento de sus 12 litros originales a 160 litros finales.

Aunque no muchos puedan llegar a creerlo, para manejar uno de estos bichos hace falta carnet de conducir. Hecha esta aparentemente inconducente aclaración, vale decir que el Lumeneo Smera encuentra en otro pequeño auto francés a uno de sus más encumbrados rivales, hablamos del Renault Twizy.

Otra cosa que sorprende en este vehículo es su buen nivel de prestaciones. El Smera logra alcanzar sin inconvenientes los 130 km/h. gracias a su mecánica que incluye dos motores eléctricos de 30 ó 40 Kw, capaces de lograr un par máximo de 1000 Nm.. Como verán, la cosa no es nada despreciable, por cierto.

Por el lado de la autonomía hay que decir que si bien no es algo sobresaliente, tampoco es para no tener en cuenta ya que el vehículo en cuestión puede recorrer sin la más mínima interrupción trayectos de hasta 150 kilómetros de distancia. Otro punto fuerte son sus baterías de ion-litio, las cuales pueden recargarse en cualquier toma corriente común del hogar sin problemas.
Por el momento el Lumeneo Smera se encuentra disponible en el mercado automotríz francés y puede ser adquirido por la suma de 29.500 Euros (aunque con las ayudas gubernamentales puede ser adquirido por 24.500 de la misma moneda).
Se estima que paulatinamente el Lumenero Smera estará llegando a otros mercados automotrices del continente europeo.