Lotus regresa a la Fórmula 1

Lotus-logo

Hace unos meses nos preguntábamos si Lotus podría estar desembarcando nuevamente en la Fórmula 1 y tras un tiempo de dudas, de idas y de venidas finalmente hemos dado con la respuesta: sí, Lotus, ese nombre legendario creado por el genial Colin Chapman en los finales de los años ’50 y asociado indefectiblemente a las competiciones deportivas, regresa para el campeonato del Mundo de la máxima categoría del deporte motor del año 2010.
La historia de Lotus está plagada de gloria y de momentos amargos, pero no caben dudas de que el nombre Lotus engalana una parrilla de salida de cualquier Grand Prix y eso sucederá a partir del año que viene cuando un grupo de Malasia comandado por el propietario de la línea aérea de ese país Air Asia, llamado Tony Fernández, ponga en pista a los dos monoplazas que marcarán el retorno de una leyenda.

01 Lotus-18-21-Clark02 Lotus-49-Clark03 Lotus-49-Hill

Claro que los nombres serán diferentes y la base también. El nuevo Lotus F1 Team no estará radicado en Inglaterra y casi con seguridad su base de operaciones se encontrará en la misma Malasia, en Sepang, más precisamente. Tony Fernández, por su parte ha declarado que tan sólo planea ser jefe del equipo en pista hasta ni bien empezado el nuevo campeonato, dejando su lugar a gente con más experiencia en estos menesteres. El equipo Lotus contará además con la presencia (si de expertos se trata) del ingeniero Mike Gascoyne y como si fuera poco, contará con el apoyo de la casa Protón que también se encuentra detrás de este proyecto del operativo retorno.
De esta manera el “nuevo” equipo Lotus logra la inscripción que lo ubica como el 13° equipo para tomar parte del mundial del 2010 en la Fórmula 1.

04-Lotus-72c-Rindt05-Lotus-72D-Fittipaldi06-Lot79-Andret-Peters

En lo que hace a motores se está hablando insistentemente con reeditar una dupla inmejorable (claro, son otros tiempos): hablamos del motor Cosworth unido nuevamente a Lotus.
En el rubro pilotos, Tony Fernández, ya se ha expresado a favor de darle la chance a algún piloto experto (también en lo que hace a su staff técnico) pero también dejó entrever la posibilidad de que algún piloto malayo ocupe una de las dos butacas. En este sentido se habla del piloto Fairuz Fauzi.

07-Lotus-91-De-Angelis08-Lotus-Mansell09-Lotus-Senna10-Lotus-Hakkinen

Lotus regresa y eso no es poca cosa. Es cierto que con otra base, con nombres no tan rutilantes y con la pesada carga de un pasado plagado de gloria que será muy difícil de repetir. Pero, por lo menos, el primer paso está dado: para lograrlo hay que estar… y Lotus ya está de vuelta.
En la nota una extensa galería de fotos del equipo Lotus y algunas de sus viejas glorias.