Lotus fabricará sus propios motores

En los últimos tiempos la vida de la casa británica Lotus ha sido bastante movida. Ha habido (y sigue habiendo) de todo. Recientemente nos enteramos de una gran cantidad de despidos en la fábrica de la marca y no son nuevos tampoco los diferentes temas que han motivado, entre otras cosas, el retraso en la producción del nuevo Lotus Elan hasta por lo menos el año 2016, cosa que además motivaría que se continúe con la comercialización del Lotus Evora (que ya para ese año habrá cumplido un ciclo bastante considerable para un auto de este tipo). Parecen todas “pálidas” pero en realidad no lo son.

Es que debido al retraso en la producción del Elan, la marca inglesa destinará definitivamente todos sus recursos a un plan por demás ambicioso y que redundará en muchas satisfacciones con seguridad. Si bien se especulaba con que Lotus colocaría en las calles finalmente a alguno de los seis modelos conceptuales que han sido presentados recientemente, ahora se sabe que eso no es precisamente lo que sucederá sino que la casa está abocada directamente a la fabricación de sus propios motores.
Como ya bien es sabido, y desde hace un largo tiempo, Lotus viene utilizando en sus diferentes modelos motorizaciones provistas por la marca japonesa Toyota, cosa que en un tiempo más dejará de suceder.

Al respecto se ha expresado por estas horas Dany Bahar, CEO de Lotus, quien ha reafirmado todo lo dicho en esta nota aclarando que ante el retraso en la producción del modelo Elan, la marca se ha visto con vía libre para la reutilización de su capital, con lo que de ahora en más se dedicarán a desarrollar y dejar listo sus propios motores.
Es un proyecto muy pero muy ambicioso de parte de la marca ya que, como es de imaginarse, no es tarea sencilla la que se han propuesto y mucho menos algo que no insuma muchos millones de euros.
Los trabajos sobre las nuevas plantas motrices propias comenzaron a finales del año 2010 y se contempla la fabricación de motores V6 y V8. El primer motor que se pondrá a pruebas será un V8 precisamente y será presentado en sociedad durante el mes de Julio de 2011. De acuerdo a fuertes y creíbles trascendidos, los nuevos motores serán capaces de desarrollar entre 550 y 570 CV de potencia, lo que los ubicará muy cerca de los motores de Ferrari, que serán seguramente su mayor competencia.

Para finalizar, un interesante y curioso dato de color: se dice que la determinación de parte de Lotus de comenzar a desarrollar sus propios motores se ha generado a raíz de una encuesta realizada por la marca entre 10.000 personas. En esa encuesta ganó la postura de la gente que opinaba que Lotus, efectivamente, debía fabricar sus propios motores. Curioso, por lo menos.