Lotus E21 – Renault

La marca Lotus no sólo sabe hacer geniales coches deportivos de calle, eso ya es bien sabido desde hace largo rato. No en vano han sabido también generar cosas increíbles en la historia de la Fórmula 1 y hoy no han hecho ninguna excepción. Es que la plana mayor del equipo Lotus de la máxima categoría del deporte motor ha presentado formalmente y en sociedad a su nueva y excitante criatura: el Lotus E21 – Renault.
El hecho ha tenido lugar en las instalaciones que le equipo, creado allá lejos y hace tiempo por el recordado Colin Chapman, tiene en la localidad británica de Enstone. No faltó nadie, tampoco la prensa especializada. Estuvieron Gerard Lopez, presidente de Lotus F1 Team; Eric Boullier, jefe de equipo y James Allison (quien, dicho sea de paso se queda en Lotus…) director técnico. También por supuesto estuvieron los pilotos titulares Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.

Pero más allá del “tema social” de la presentación el modelo, lo más importante han sido algunas revelaciones que han quedado más que claras cuando se levantó la tela que cubría al auto en Enstone. El E21 sigue manteniendo la trompa “con escalón” tan poco estética y usada en la pasada temporada del 2012, y eso a pesar de que la FIA ha permitido utilizar alguna solución diferente. Fue el propio James Allison quien se encargó de aclarar que se ha mantenido ese tipo de escalón porque (más allá de gustos y estética) usar otra solución hubiese implicado mayor peso para el auto, cosa que (por motivos más que obvios) no querían que suceda.
También el reglamento del 2013 permite la implementación de un panel estético para ese sector del auto pero Lotus aún no ha encontrado la manera de hacerlo funcionar del mejor modo posible.

El nuevo Lotus E21 – Renault que acaba de ser presentado es, muy claramente, una evolución del modelo E20 utilizado en 2012, sólo que se le han practicado (además de algunos cuantos detalles que hacen a su decoración…) algunos importantes ajustes como para que sea definitivamente mucho más eficiente que el gran modelo que los llevó nuevamente a la victoria en la temporada anterior de la mano de Raikkonen.
No se sabe cuan efectivos han de ser esos cambios implementados hasta que el auto pise el asfalto y se mida con sus directos rivales. Pero que tiene muy buen aspecto, lo tiene… y nadie lo duda.

Mirá la muy completa galería de fotos y la presentación del auto en el video a continuación.