Hydrogen Road Tour ’08: fiasco total

carrera-auto-remolcado.jpg

Hay cosas para imitar, definitivamente.
Y las hay de las otras de las que hay que aprender, aunque hayan resultado ser un auténtico, rotundo y reverendo fiasco total.
¿De qué hablamos? De la Hydrogen Road Tour ’08, una pretenciosa carrera ecológica por los Estados Unidos de América que terminó en un farsa con mayor grado de contaminación ambiental que la producida por el tránsito de toda la ciudad de Buenos Aires (exagerando un poco, claro…).

Resulta que la ecuación era simple: los autos propulsados con pila de combustible funcionan con hidrógeno. Hasta ahí, todo bien. Segunda parte de la ecuación (acá ya se va complicando un poco): para eso debemos contar con estaciones de servicio y en Estados Unidos las hay y son precisamente 60, pero con una salvedad… sólo dos están habilitadas y funcionando (una de ellas se inauguró hace poco). Parte tres de la ecuación (acá la cosa se pone imposible): ¿se puede organizar una carrera con autos a hidrógeno con un recorrido relativamente largo sin tener en cuenta lo planteado anteriormente? Parecería que no, pero a algún genio yanqui se le ha cruzado por la cabeza que sí y se mandaron a hacerla.

Con el incondicional apoyo de grandes marcas como Honda, General Motors, Toyota, Ford, BMW, Daimler, Hyundai, Nissan y Wolkswagen (¿hacía falta más?) se dio luz verde al evento con toda la pompa. Así arrancó el Hydrogen Road Tour ’08 que terminó como lo muestra la foto que encabeza esta nota: con 60 autos participantes que se quedaron sin suministro de hidrógeno.

¿El resultado final? Como dijimos antes, un auténtico fiasco total que terminó siendo tanto o más contaminante que cualquier otro… y si no lo creen háganse una idea de las emisiones contaminantes de 60 camiones de remolque (como el de la foto) juntitos…