Horarios del Gran Premio de Mónaco – Fórmula 1 2010

¿Circuito anacrónico? ¿trazado inapropiado para los tiempos que corren? ¿una pista que no reúne los estándares de seguridad acordes a la era moderna? Sí, todo eso es tan cierto como que nadie, absolutamente nadie, quiere perderse el Gran Premio de Mónaco que se disputa desde épocas inmemoriales en el trazado callejero de Montecarlo, en ese Principado mítico y legendario de la Costa Azul en el Mediterráneo.

Desde el lejano 1928 hasta nuestros días este serpenteante trazado a orillas del mar, ondulante y desparejo, trabado y traicionero, se ha sabido ganar un sitio de preferencia a la hora de elegir el Gran Premio de Fórmula 1 más excéntrico, glamoroso y refinado. Siempre, a lo largo de las diferentes ediciones de la carrera, la emoción y lo inesperado se hicieron presentes como aditivos a una fiesta y un espectáculo que no necesitaban nada más para ser una de las grandes atracciones de la temporada.

Montecarlo es un trazado callejero que casi (salvo algunos puntos en particular y debido al incremento en las velocidades de los autos) se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo. Sus esquinas, sus curvas pegadas al Mediterráneo y su clásico túnel son marca registrada de la carrera que todo piloto quiere ganar en su vida.
Se trata de un circuito que ofrece poco espacio para el error del piloto (podríamos decir que prácticamente no hay espacio para equivocarse) y entre sus puntos más salientes y característicos podemos nombrar a la primera curva llamada Sainte Devote, el paso frente al Casino, la curva de Mirabeu (en descenso constante), la horquilla de 40 km/h. llamada hoy en día Grand Hotel Hairpin, el túnel propiamente dicho, la curva de Tabac y la complicada esquina de La Rascasse. En ninguno de esos sectores hay posibilidades de error: o se hacen las cosas al milímetro o se termina la carrera.

Si vamos a adentrarnos en las estadísticas y los números habrá que recordar que el record de la pole position sigue estando en manos de Michael Schumacher desde el año 2006 con Ferrari logrando un tiempo de 1’13’’898, mientras que el record de vuelta en carrera lo sigue teniendo también Schumacher con Ferrari pero desde el año 2004 con 1’14’’439. La última edición, la disputada en 2009, marcó una vez más el dominio de Jenson Button a bordo de un Brawn GP – Mercedes Benz tanto en clasificación como en carrera.

Serán 78 vueltas al trazado de 3,340 kilómetros de extensión, cubriendo una distancia total de 260,520 kilómetros, sorteando sus 16 complicadas curvas.

A continuación todos los horarios del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (tener en cuenta que la actividad en el Principado comienza el jueves tradicionalmente y no hay actividad en pista el día viernes):

Jueves 13 de Mayo de 2010:
Entrenamientos, tanda 1: 10:00 hs.(Hora española) 10:00 hs. (Hora de Mónaco)
Entrenamientos, tanda 2: 14:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Mónaco)

Sábado 15 de Mayo de 2010:
Entrenamientos, tanda 3: 11:00 hs. (Hora española) 11:00 hs. (Hora de Mónaco)
Clasificación: 14:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Mónaco)

Domingo 16 de Mayo de 2010:
Gran Premio de Mónaco, la carrera: 14:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Mónaco)