Horarios del Gran Premio de Italia – Fórmula 1 2010

¿Cómo hablar del Gran Premio de Italia sin hacer referencia al circuito de Monza? Imposible. Es que la carrera italiana y la tradicional, mítica y legendaria pista son prácticamente sinónimos en el mundo de las competiciones deportivas y eso es algo que ya nunca se podrá modificar. Como dato más que suficiente basta con mencionar que el Gran Premio de Italia siempre se ha disputado en el circuito de Monza con excepción de la edición del año 1982 llevada a cabo en el trazado de Imola en San Marino.
El trazado emplazado en el Parque Real de Monza ha sabido ser en sus comienzos (año 1922) el escenario más veloz en el que se podían disputar carreras y con el paso de los años ha experimentado algunas variaciones en pos de la seguridad motivadas fundamentalmente por el incremento del rendimiento de los autos de carrera. En el año 1948 se le agregó el anillo de alta velocidad que se encuentra en su interior y que se ha sabido utilizar en muchísimas carreras clásicas pero que con los años se ha dejado de usar debido a su alta peligrosidad.

El trazado de Monza era originalmente un escenario de aceleración plena sin chicanas y con unas pocas y muy características curvas (curvones para ser más precisos) que hacían que las velocidades alcanzadas sean extraordinarias.
La evolución de los autos, su mayor rendimiento y muchos accidentes graves han motivado que con el tiempo se le fueran agregando algunas chicanas para poder reducir la velocidad alcanzada.
La edición del Gran Premio de Italia ha tenido siempre momentos culminantes e importantes para la Fórmula 1. Entre los momentos más destacados podemos mencionar el tremendo accidente de la edición de 1961 cuando el alemán Wolfgang Von Trips perdió el control de su Ferrari y terminó perdiendo la vida y provocando la muerte de numerosos espectadores, también la sesión clasificatoria de 1970 en la que al llegar a la Parabólica el austríaco Jochen Rindt (Lotus) perdió la vida, como así también la carrera de 1978 en la que se produjo el accidente tras el cual unos días más tarde perdiera la vida el gran Ronnie Peterson a bordo de un Lotus.
Pero no sólo de tragedias se nutre Monza, también ha sido el escenario de la carrera con menor diferencia entre el ganador y el segundo en la edición de 1971 cuando Peter Gethin con su BRM se impuso en la línea de llegada a Ronnie Pterson con March por la diferencia de 0,01 segundos.

Del trazado de Monza, todas sus curvas son características y famosas: la primera chicana, la Curva Grande (o Biassono), la variante della Roggia, las curvas de Lesmo, el Serraglio, la chicana de Ascari y la Curva Parabólica. Todos sitios y sectores increíbles en este mítico trazado italiano.
El circuito mide 5,793 kilómetros, tiene 10 curvas y la distancia total de carrera es de 306,720 kilómetros a lo largo de 53 vueltas.
El record de la pole position pertenece a Rubens Barrichello desde 2004 con Ferrari con 1’20’’089 y la vuelta rápida también está en poder del brasileño con 1’21’’046.
La pole del 2009 estuvo a cargo de Lewis Hamilton con McLaren – Mercedes Benz y la victoria quedó en manos de Rubens Barrichello con Brawn GP – Mercedes Benz.

Los siguientes son los horarios del Gran Premio de Italia de Fórmula 1:

Viernes 10 de Septiembre de 2010:
Entrenamientos, tanda 1: 10:00 hs.(Hora española) 10:00 hs. (Hora de Italia)
Entrenamientos, tanda 2: 14:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Italia)

Sábado 11 de Septiembre de 2010:
Entrenamientos, tanda 3: 11:00 hs. (Hora española) 11:00 hs. (Hora de Italia)
Clasificación: 14:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Italia)

Domingo 12 de Septiembre de 2010:
Gran Premio de Italia, la carrera: 14:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Italia)