Horarios del Gran Premio de Canadá – Fórmula 1 2010

El trazado del circuito Gilles Villeneuve enclavado en la isla artificial llamada Notre Dame en la ciudad canadiense de Montreal ha sido el fruto del descontento de pilotos y público de la Fórmula 1 que hasta 1978 (año de su inauguración) veían como la carrera se llevaba a cabo en trazados poco adecuados para la categoría.
La anterior edición del Gran Premio de Canadá, previa a 1978, se realizaba en Mosport (anteriormente hubo otros) y el escenario era el blanco predilecto del mundo de la Fórmula 1 dadas sus precarias condiciones de seguridad, por lo que a principios del ’78, Jean D. Legault, representante oficial de la tradicional marca canadiense Labbatt, tuvo el deber de informarle a la mismísima Reina de Inglaterra que la siguiente edición de la carrera canadiense se disputaría en territorio de Montreal. Luego de idas y venidas, se eligió la isla artificial en la que se encuentra el trazado y de allí en más todas y cada una de las ediciones del Gran Premio de Canadá se llevaron a cabo en el circuito Gilles Villeneuve (en 2009 no formó parte del calendario).

Para describir el trazado habrá que recurrir a uno de los pilotos más experimentados de la historia, Rubens Barrichello, quien cuando todavía estaba en las filas de Ferrari ya se animaba a decir que las sensaciones al transitar el circuito Gilles Villeneuve eran muy similares a las de estar en una montaña rusa. La sorpresa puede estar ni bien se termina cada curva y precisamente cada una de esas curvas tan traicioneras obliga a pensar repentinamente sin darle tregua a quien se encarga del pilotaje de un auto de carreras.
Hay sectores que prácticamente pueden ser catalogados como de “circuito callejero” en donde las paredes están muy cerca de la pista, tal como sucede en la recta principal (que no termina siendo una recta total sino que tiene una curva adosada) en la que se encuentra el “muro de los campeones” pegado al asfalto y en donde hasta los más talentosos muchas veces “han dejado olvidados sus bólidos”.
Pero tal vez el punto más característico del trazado sea la famosa curva 2 que luego de una recta principal larga y veloz (310 km/h.) obliga a una frenada con cinco rebajes de velocidades para transitarla a unos 110 km/h. recorriéndola a través de un rulo cerrado y complicado como pocos. Es el sitio en donde por lo general se producen innumerables toques ni bien se da señal de largada.

El circuito Gilles Villeneuve tiene una extensión de 4,361 km., tiene 13 complicadas curvas y le presenta duro reto a los pilotos a lo largo de 305,270 km. de recorrido distribuidos en 70 vueltas.
El record de la pole position es de Ralf Schumacher con un Williams-BMW en 2004 girando en 1’12’’275 y el record de vuelta en carrera pertenece a Rubens Barrichello, también en 2004, pero con Ferrari con un tiempo de 1’13’’622.
En la última edición hasta el momento, la de 2008, la pole fue para Lewis Hamilton con McLaren – Mercedes Benz y la victoria fue para Robert Kubica con BMW Sauber.

Los siguientes son los horarios del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1:

Viernes 11 de Junio de 2010:
Entrenamientos, tanda 1: 16:00 hs.(Hora española) 10:00 hs. (Hora de Canadá)
Entrenamientos, tanda 2: 20:00 hs. (Hora española) 14:00 hs. (Hora de Canadá)

Sábado 12 de Junio de 2010:
Entrenamientos, tanda 3: 16:00 hs. (Hora española) 10:00 hs. (Hora de Canadá)
Clasificación: 19:00 hs. (Hora española) 13:00 hs. (Hora de Canadá)

Domingo 13 de Junio de 2010:
Gran Premio de Canadá, la carrera: 18:00 hs. (Hora española) 12:00 hs. (Hora de Canadá)