Grand Prix de China: toda la gloria para Red Bull

victoria-de-vettel-09

El Grand Prix de China de 2.009 acaba de dejarnos varias certezas.
Más allá de favoritismos, de gustos personales y de pasiones desenfrenadas que muchas veces se hacen difíciles de dominar, habrá que reconocer que la Fórmula 1 de este año es definitivamente más entretenida, interesante e inesperada (a pesar de la aparente fortaleza de los Brawn GP) que en otras oportunidades. Certeza 1.
Otra cosa que nos está dejando en claro es que Sebastian Vettel es cosa seria. Certeza 2.
No son pocos los que se atrevieron a tildarlo (de entrada nomás) como el heredero de Michael Schumacher y más allá de entendibles exageraciones, hay que ver en él, ciertas cualidades y características que hacen pensar que no resulta excesivo ese mote. El joven alemán, le había dado a Toro Rosso su increíble primera victoria en Monza, el año pasado. Ayer, le regaló a Red Bull su primera e histórica pole position. Hoy, refrendó todo eso con una fantástica victoria en China (logrando además un inolvidable 1-2 para la marca austríaca) dominando la carrera bajo condiciones imposibles para muchos mortales. La lluvia pesada hizo de las suyas en China y hasta los más experimentados se las vieron complicadas con el agua, pero Vettel se sobrepuso a todo y con su impactante Red Bull RB5, siguió haciendo historia.

Y al principio de la nota hablábamos de certezas. Y claro, hay más…
Otra certeza es que Brawn GP, si bien lejos del nivel de las dos primeras carreras, ha demostrado una vez más que están para dar pelea aún incluso cuando sus autos hoy estaban claramente desbalanceados y con problemas de frenos. Certeza 3.
Sin embargo ahí llegaron… tercero y cuarto.

Otra certeza (la 4) es que McLaren Mercedes Benz va, poco a poco, lenta pero seguramente, tratando de retornar a la senda que lo lleve nuevamente al tope. Es cierto que están lejos todavía, pero hoy terminaron los dos autos en los puntos con Kovalainen quinto y Hamilton (superado por el finlandés a causa de una salida de pista) sexto. Les cuesta, pero evidentemente los cambios aerodinámicos introducidos para esta carrera han dado relativamente buenos resultados.

Y si de certezas se trata, habrá que hacer un párrafo aparte para los autos de Ferrari que (certeza 5 mediante), increíblemente llegan a su tercera carrera al hilo sin sumar ni un solo punto, en lo que se puede considerar el peor inicio de temporada en años. Seguramente le encontrarán la vuelta, pero el tiempo y los puntos perdidos hacen que prácticamente se estén despidiendo tempranamente del campeonato (Así lo declaró Raikkonen hace unas horas). Así de dramático es el tema para los de Maranello.

Certeza 6: los motores ganadores hasta ahora han sido Mercedes Benz y Renault, pero… en su “versión clientes” ya que ni Renault (propiamente dicho) ni McLaren (equipo oficial) han ganado, contra las victorias de Brawn GP y Red Bull.

Certeza 7, final: chasis austríaco, motor francés, piloto alemán, diseñador británico (Adrian Newey); en fin… una victoria “mundial” para los amigos de Red Bull que… ya saben con qué brindar por este éxito descomunal.

El resultado final del Grand Prix de China de 2.009 ha sido el siguiente:

1- Vettel (Red Bull-Renault)
2- Webber (Red Bull-Renault)
3- Button (Brawn-Mercedes Benz)
4- Barrichello (Brawn-Mercedes Benz)
5- Kovalainen (McLaren-Mercedes Benz)
6- Hamilton (McLaren-Mercedes Benz)
7- Glock (Toyota)
8- Buemi (Toro Rosso-Ferrari)

Ahora Button sigue encabezando el campeonato de pilotos con 21 puntos, seguido por Barrichello con 15, tercero es Vettel con 10, lo mismo que Glock, luego siguen Webber con 9.5, Trulli con 8.5, Heidfeld con 4 al igual que Alonso, Kovalainen y Hamilton, Rosberg con 3.5, Buemi con 3 y Bourdais con 1.

La Copa de Cosntrauctores muestra lo siguiente: Brawn GP con 36 puntos, Red Bull con 19.5, Toyota con 18.5, McLaren con 8, BMW Sauber con 4 al igual que Renault y Toro Rosso y finalmente Williams con 3.5 puntos.