El gasoil afecta el cerebro?

2-el-gasoil-produce-estres-cuando-se-lo-inhala-enojo-en-la-carretera-problemas-universidad-de-zuyd-camiseta.jpg

Todos nos quejamos del aumento del gasoil, de qué nuestros coches consumen mucho de este combustible y nunca alcanza una sola carga para llegar a destino tranquilos en una viaje de visita a nuestras suegras (un motivo más para quejarse). Bueno, quieren que les diga algo? Hoy tenemos otro motivo para criticar al gasoil, y no porque estemos haciendo una campaña de desprestigio a esta sustancia utilizada en los motores diésel, sino que es bueno que sepan un dato útil que afectará su rutina cotidiana (y quizás les cambie su personalidad).

Una investigación en la Universidad de Zuyd (Hogeschool Zuyd), ubicada en Holanda, tiene algo que decir sobre este combustible tan común las vidas de los conductores. De qué se trata? Presten atención: la ceniza del gasoil tiene un efecto perjudicial en las funciones cerebrales! Eso es cierto? Parece qué sí: ellos mismos aseguran que las nano-partículas que se desprenden del funcionamiento de los motores diesel llegan a tu cerebro y producen estrés.

1-el-gasoil-produce-estres-cuando-se-lo-inhala-enojo-en-la-carretera-problemas-universidad-de-zuyd-auto.JPG

Entones, si al estrés mismo de una semana de trabajo acelerado, de una rutina de embotellamientos y de los gritos en el celular de tu esposa le sumamos el estrés que produce el gasoil: mejor vayamos sacando turno en el loquero! Y no estamos hablando por hablar: el informe, que fue publicado en la revista científica Toxicología de Partículas y Fibras, recopila datos de 10 voluntarios que, en un experimento, respiraron en una habitación llena de humo de gasoil durante una hora.

La conclusión? En palabras científicas, estamos hablando de señales de estrés que se conjugan con ciertos cambios en el procesamiento de información en el córtex. Eso suena mal! Pero, esto no termina aquí: todavía falta investigar si los efectos a largo plazo de respirar este combustible afectarán la memoria y la inteligencia. Vayamos buscando precios de tanques de gasolina! Gracias revista Drive.