Así funciona el alerón trasero móvil de los Fórmula 1 del 2011

Los autos de lo Fórmula 1 del 2011 no son iguales a los que vimos en temporadas anteriores. Si a primer golpe de vista no se encuentran suficientes diferencias respecto de los que hemos visto hasta ahora, tan sólo hay que aguzar un poco la mirada y darse cuenta que esconden “secretos” con soluciones más que interesantes, muchas de las cuales tal vez algún día lleguen a los autos comunes y corrientes que manejamos por las calles.
De los autos de Fórmula 1 del 2011 (sea Ferrari, Mercedes o cualquier otro) podemos extraer muchos elementos distintivos y datos interesantes: el regreso del sistema de recuperación de energía conocido como KERS, el cual ya se ha comenzado a probar y utilizar en autos de calle es uno de ellos, pero hay otro que llama particularmente la atención (a los aficionados y también a los pilotos, por supuesto). Todos tendrán que acostumbrarse a verlo: hablamos del nuevo alerón trasero móvil que llevan los autos y que les permite a los pilotos variar el reglaje del auto en pleno movimiento, según les convenga de acuerdo a la maniobra que deban hacer.

En la foto que encabeza esta nota se puede ver de manera resumida, pero en el video (a bordo de un Sauber) que incluímos, la cosa queda definitivamente más clara (a partir de los 2 minutos 22 segundos).

Desde esta temporada los pilotos de la categoría deberán acostumbrarse al manejo de un volante con más botones de lo habitual. Uno de esos botones acciona precisamente las aletas móviles del alerón trasero. La idea es la de poder contar con mayor velocidad y menor resistencia al flujo de aire frontal en ciertos momentos de la carrera, sobre todo a la hora de hacer algún adelantamiento (cosa que se ha buscado con ansias para esta temporada otra vez) o encarar una curva y la salida de la misma. Es relativamente sencillo de explicar pero no lo es tanto para aplicarlo cuando se viaja a 300 kilómetros por hora. De hecho muchos pilotos se han “quejado levemente” ante el dispositivo (uno de ellos ha sido Nico Rosberg de Mercedes GP).
Funciona así, pongamos un ejemplo: cuando el auto se aproxima a una curva, el piloto optará por colocar la aleta superior en una posición lo más vertical posible, para conseguir “pegar” el auto al suelo y conseguir ese grip necesario y salvador, mientras que a medida que vaya acelerando para salir de esa curva colocará la aleta lo más horizontalmente que pueda para tener la menor resistencia al viento sobre el ala trasera y conseguir más velocidad. Este dispositivo será fundamental a la hora de acercarse también a otro auto e intentar el sobrepaso.