¿Freno de China para la compra de Hummer?

hummer1

Hace unos días hablábamos sobre la casi segura venta de Hummer y las grandes posibilidades de compra por parte de la empresa Sichuan Tengzhong. Pero también hacíamos una importante salvedad: el gobierno chino debería analizar el acuerdo supuestamente alcanzado entre las partes y dar (o no) su aprobación final para que se concrete la operación de traspaso.

Pues bien, todo eso ha sucedido y según se rumorea insistentemente, las autoridades del gigantesco país oriental le han bajado el pulgar a la compra de Hummer por parte de la empresa china.
Los motivos serían el plan de consolidación que está llevando adelante el gobierno de China a través del cual, entre otras cosas, está buscando que haya menos empresas productoras de automóviles y en consecuencia menor consumo en todo el país, cosa que atenta sobremanera para que los amigos de Sichuan Tengzhong se queden con Hummer, por ahora.
Son rumores, pero suenan y muy fuerte, cada vez más.

Un portavoz de la empresa que pretende quedarse con Hummer ha declarado que el proceso del gobierno chino es compartido y será acompañado por Sichuan Tengzhong y también ha declarado que tan sólo se ha firmado una carta de intención, pero de ninguna manera se ha firmado un contrato o algo por el estilo que obligue a la compra de Hummer. Eso se llama “abrir el paraguas antes que llueva”.

Para los chinos (los del gobierno) sería un sueño hecho realidad eso de quedarse con uno de los tantos símbolos capitalistas, fagocitarlo y hacerlo suyo, pero el ajuste también les llega a ellos y en eso no se mueven ni un milímetro, por lo que por ahora da toda la sensación de que la tan mentada venta de Hummer y el traspaso a sus nuevos dueños chinos quedará, por lo menos, para más adelante. Veremos como sigue el tema.