Frankfurt 2011: Lotus Evora GTE, nacido de la velocidad

El modelo conceptual ya había sido presentado oficialmente durante el pasado mes de agosto de 2011 en los Estados Unidos, pero ahora en Alemania, más concretamente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Lotus se ha despachado con una versión de calle de su legendario auto de carreras. Hablamos del fenomenal Lotus Evora GTE (que, dicho sea de paso, recibe el mismo nombre que el auto de competición), un auto que sorprende y quita la respiración casi de inmediato.
No es muy común, no es cosa de todos los días, poder ver un auto de turismo que reproduzca de manera tan fiel y efectiva al modelo de carreras que lo ha inspirado, pero Lotus se ha puesto manos a la obra y el trabajo final es sencillamente memorable.

El Lotus Evora GTE que la marca inglesa ha presentado en la muestra internacional en Alemania tiene las características tomas de aire en el capó, en los laterales, también las llantas son de diseño idéntico al modelo de competición y como remate de oro, el fenomenal alerón trasero.
Pero cuando hablamos de reproducir casi con exactitud el modelo de carreras en uno de “calle” no hablamos tan sólo de la parte estética o aerodinámica, sino que además hacemos referencia a las impresionantes prestaciones y a sus características técnicas.

El Lotus Evora tiene un motor de 3.5 litros V6 que en su versión “normal” entrega unos 280 CV de potencia final, mientras que en la versión de “carreras” sabe dar unos 470 CV. Para esta edición limitada del modelo GTE la potencia se ha fijado bien cerca del tope que entrega el modelo de competición, siendo de 444 CV finales. La caja de cambios elegida es secuencial ultrarrápida de seis marchas AMT (Automated Manual Transmission).

Como si todo eso fuera poco, además de dotarlo de mayor potencia, también se ha logrado una muy sensible reducción del peso total, teniendo ahora unos 1.352 kilogramos (apenas 107 kilogramos más pesado que el Lotus Evora GTE de competición). Algo que ha contribuído sobremanera para lograr además esa notable reducción de peso es la utilización de fibra de carbono, no sólo en la carrocería y paragolpes sino también en el interior del auto.

Lo que llama poderosamente la atención es que Dany Bahar, CEO de Lotus, ha informado que este Lotus Evora GTE de edición limitada está destinado pura y exclusivamente al mercado de Asia, en donde ha tenido una gran recepción.