Fórmula 1: ¿cambiar neumáticos en menos de 3 seg.?

Es sabido que las carreras no sólo se corren sobre la pista. La competencia arranca mucho antes de un fin de semana de Grand Prix y una vez lanzados los autos al asfalto, la estrategia y la astucia también son importantes en los boxes. De ahí la gran importancia de hacer paradas precisas y sin el más mínimo error, además de hacer el trabajo a la perfección, claro…

Para la temporada de Fórmula 1 que dará comienzo oficialmente el próximo viernes en Barhein, se han prohibido los repostajes de combustible, pero los cambios de neumáticos seguirán vigentes y es por eso que (al cambiar radicalmente las estrategias con este cambio introducido) los equipos se aprestan a hacer la diferencia durante el cambio de caucho.

Como sucede en cada test invernal (por Europa) de la Fórmula 1, no todos muestran sus cartas por completo. En lo que hace a este punto que estamos tratando, tampoco.

Sin embargo ya se han escuchado algunas voces que pronostican una verdadera revolución en boxes cuando los autos se detengan a reemplazar el caucho gastado de sus ruedas. Christian Horner, uno de los directivos de Red Bull ha declarado que es muy factible que su equipo esté en condiciones de hacer el cambio de los cuatro neumáticos en menso de 3 segundos. ¿Una locura? Puede ser, pero si se tiene en cuenta que ya en el Grand Prix de Bélgica de 1993 el equipo Benetton hizo ese mismo trabajo en apenas 3,2 segundos con el auto de Riccardo Patrese, la cosa suena, a esta altura de las circunstancias, más creíble.

En el equipo Williams también han hablado sobre bajar el tiempo a menos de 3 segundos, pero lo de Horner tiene definitivamente otro color: aseguró que en Red Bull pueden llegar a hacerlo en apenas 1,8 segundos.
¿Fantasía o realidad?
A partir del próximo viernes, lo sabremos realmente.