Fórmula 1: el nuevo difusor de Renault

difusor-renault-f1

El último Grand Prix disputado hasta ahora, el de China en Shangai, mostró una notable mejora en el rendimiento del Renault R29 conducido por Fernando Alonso. De hecho los cambios “invisibles” practicados en el auto francés del bicampeón del mundo, lo llevaron en clasificación directamente a la primera fila en la grilla de partida y lo premiaron con una más que satisfactoria posición final en la carrera, con suma de puntos incluída.

Por ahora no alcanza para darles pelea a los Brawn y sus “difusores legales” , devenidos en auténtica revelación de la temporada (ya lo habíamos anticipado en Coches 2.0), pero se esperan mejoras sustanciales para el Grand Prix de Bahrein la próxima semana y también casi con seguridad será utilizado en el auto de Nelson Piquet.

Si bien la foto del nuevo difusor (en la parte inferior de la foto que encabeza la nota) no es la mejor, se pueden apreciar las grandes diferencias respecto del difusor original.
Como se puede ver el nuevo tiene menos divisiones en su parte inferior, con un canal medio mucho más ancho que la primera versión.
Asimismo los extremos son marcadamente más redondeados y en la parte superior se puede ver la implementación de un nuevo plano curvo (en amarillo) para generar un nuevo canal para el paso del aire
.

Este difusor es un paso intermedio entre la versión que arrancó el Mundial y la que se verá en un par de carreras, pero a juzgar por los resultados del equipo galo en clasificación y en carrera la cosa no anduvo nada mal.
Habrá que aguardar entonces a las próximas evoluciones del dispositivo aerodinámico definitivo que pueda generarle a Renault el buscado y necesario “efecto suelo” que otros ya están disfrutando.