¿Y si los Fórmula 1 llevaran cabina cerrada?

Formula 1 cerrado

¿Habrá llegado el momento de dejar el “purismo” definitivamente de lado? ¿Habrá llegado la hora de pensar mucho más en la vida de los pilotos de carreras antes que darle prioridad a cuestiones supuestamente sustentadas en la estética de los autos? ¿Cambia en algo de importancia la esencia de las competiciones automovilísticas si los autos de Grand Prix tuvieran cockpit cerrado o si siguieran manteniendo la actual configuración sin techo?¿Cuándo llegará el día en que este deporte motor tan bello y apasionante como peligroso no lleve en sus estadísticas a muertos o accidentados con consecuencias catastróficas y lamentables?
Dicho de otro modo, ¿llegará ese día?

El tremendo accidente de Jules Bianchi a bordo de su Marussia-Ferrari a poco del final del Grand Prix de Japón disputado en el (ahora controvertido) circuito japonés de Suzuka, ha motivado -una vez más- todos los interrogantes con los que inicio esta nota y que aún no encuentran sus debidas respuestas. Preguntas que, por otro lado, no dejaré de plantearme. Yo siempre estuve del lado de los “puristas”, de hecho lo sigo estando. Me gustan los autos sin techo, abiertos. Pero pienso al mismo tiempo que no quiero ver nuevamente escenas dantescas como las vividas en Japón. Luego se discutirán los protocolos de seguridad de la organización de una carrera, luego se hablará del modo de utilizar los autos de seguridad ante un accidente y también se podrá hablar hasta el cansancio sobre si correr o no con lluvia intensa como la del ya tristemente célebre Grand Prix de Japón del 2014. Otro tema, ya planteado aquí mismo es el de la seguridad pasiva de los circuitos, las camas de leca, las zonas de escape y otras tantas cosas más. Sin embargo, lo que no puede estar en discusión es la seguridad personal de los pilotos.

Y voy nuevamente con otro interrogante: ¿Y si los Fórmula 1 llevaran cabina cerrada?

Sería interesante conocer la opinión de expertos, de entendidos en el tema, pero también la tuya, la mía, la de todos a los que de una u otra manera nos gusta el automovilismo deportivo y los autos en general. ¿Es factible algo así? Y que no vengan con el eterno y remanido tema de los costos, que la discusión pase, de una vez por todas, por otro lado. Habrá que cambiar varias cosas de las carreras, los tiempos de paradas en boxes, etc. etc., pero siempre con la seguridad en mente, que es en definitiva lo que todos deseamos.
Aquí, me he tomado el trabajo para imaginar un auto de la Fórmula 1 actual, pero con cabina cerrada y -quién sabe- tal vez alguien crea conveniente poner el tema sobre la mesa y escuchar nuevas opiniones en pos de la seguridad total.
Ha quedado planteada la propuesta. ¿Vos de qué lado estás?