Fórmula 1 2012: Resultados del Gran Premio de Malasia

Nuevamente el Gran Premio de Malasia ha tenido un protagonista casi excluyente: la lluvia. Y como yapa, otro agregado llegado en forma de sorpresiva victoria de Fernando Alonso con Ferrari y Sergio Pérez con Sauber – Ferrari en segundo lugar. Un Gran Premio histórico y memorable que vaya uno a saber por qué se sigue organizando en una época del año en la que las precipitaciones son prácticamente constantes y copiosas. Pero hecho este comentario que tal vez nunca sea respondido, pasamos a una carrera que se inició con los equipos cambiando su estrategia de neumáticos, colocando los intermedios ante una lluvia que no era torrencial pero que ameritaba esa decisión. Desde la largada misma Lewis Hamilton se quedó con la primera posición sobre su compañero en McLaren – Mercedes Benz, Jenson Button, con una seguidilla de pequeños incidentes detrás de ellos al juntarse los autos sobre una pista que ya mismo se empezaba a complicar. Sobrevino un primer golpe de escena con un toque de Roman Grosjean de Lotus – Renault sobre Michael Schumacher con Mercedes Benz, lo que motivó el retraso de los dos pilotos en la fila y luego un incipiente aguacero que provocó un sinfín de paradas en boxes para cambiar a neumáticos de lluvia extrema. Las precipitaciones hicieron que en la vuelta 9 se hiciera casi imposible seguir corriendo y apareció el Safety Car en pista para neutralizarla, cosa que tras unas vueltas en esa situación se transformó en bandera roja y detención de la prueba.

Tras una larga espera, el relanzamiento. El Safety Car nuevamente al frente de la hilera de autos hasta drenar el agua de la pista y dejarla en condiciones más o menos aceptables de volver a darle velocidad a los autos. Entre dimes y diretes, en medio de condiciones que no siempre han sido las mejores y merced a los contratiempos de varios candidatos a quedarse con la carrera, a Ferrari y a Alonso le han salido todas “redonditas” en una jornada en la que no eran los candidatos ni cerca.
La clave estuvo en el clima, en los contratiempos de los rivales, en las rápidas determinaciones en pista y en boxes de parte del asturiano y del equipo italiano y fundamentalmente a la “gran muñeca” de Alonso, quien supo manejar la ventaja conseguida y contener los embates históricos de Pérez hasta el final mismo. Un Ferrari que en “seco” y en “condiciones normales de carrera” no le regala nada a Alonso (mucho menos a Massa) fue conducido magistralmente por el español quien ahora se ha colocado inesperadamente a la cabeza del mundial.

Los McLaren de Hamilton y Button iniciaron la carrera como los “cucos” y se fueron opacando, lo mismo que en el caso de los Red Bull – Renault y los Mercedes Benz, que tras un gran sábado se fueron desinflando en la competencia y tan sólo se llevaron 1 punto con el décimo y magro puesto de Michael Schumacher.

Las posiciones finales del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 de 2012 disputado el 25 de Marzo son los siguientes:

01- Alonso (Ferrari)
02- Pérez (Sauber – Ferrari)
03- Hamilton (McLaren – Mercedes Benz)
04- Webber (Red Bull – Renault)
05- Raikkonen (Lotus – Renault)
06- Senna (Williams – Renault)
07- Di Resta (Force India – Mercedes Benz)
08- Vergne (Toro Rosso – Ferrari)
09- Hulkenber (Force India – Mercedes Benz)
10- Schumacher (Mercedes Benz)