Fórmula 1 2011: Resultados del Gran Premio de China

Si tras el comienzo del campeonato mundial de Fórmula 1 del 2011 en Australia y en Malasia con sendas victorias de Sebastián Vettel muchos sostenían (nos incluímos) que el mundial ya estaba decretado, lo sucedido y visto en el Gran Premio de China ha hecho que esa opinión se vea sensiblemente modificada. La carrera en Shangai ha sido por lejos la mejor del año y, casi sin dudas, una de las mejores de los últimos años.
Ha habido de todo, como se espera desde siempre y como le gusta a los aficionados.

Desde la largada misma con el atropello de Jenson Button y Lewis Hamilton con sus McLaren-Mercedes Benz sobre un Vettel al que el KERS lo tuvo a mal traer, pasando por la impresionante salida de Michael Schumacher con Mercedes saltando desde el decimocuarto puesto inicial hasta la novena posición tras la primera curva, siguiendo por un gran dominio de Nico Rosberg, también con Mercedes, durante gran parte de la carrera, hasta llegar a la interminable seguidilla de sobrepasos, esta carrera ha sido inolvidable.
Las estrategias han cobrado inusitada importancia y hoy no ha sido la excepción. El cuidado de los neumáticos una vez más ha sido crucial y eso se ha notado ya casi sobre el final con los equipos y sus diferentes planes de carrera. Tal vez los más perjudicados hayan sido Red Bull y Ferrari ya que sus elecciones de dos paradas terminaron haciendo sufrir y penar a sus pilotos, cosa que motivó el retraso final de Vettel (perdiendo la punta a poco del final a manos de un endemoniado Hamilton) y con los pilotos del Cavallino Rampante en opacas posiciones lejos del podio y la lucha real.

Párrafo aparte para varios en esta carrera de China: el primer destaque para Nico Rosberg, quien fue puntero (real y más allá de detenciones en boxes) de la carrera con suficiente autoridad y todo gracias a una buena estrategia del equipo y a un enorme paso adelante experimentado por su W02 (ya desde la clasificación). Lo mismo para Schumacher que parece haber “recordado” de golpe lo que es el protagonismo luchando codo a codo con Alonso y luego con Webber y mostrando claras mejorías del auto y de su propio rendimiento. Mercedes mereció mucho más en esta carrera y por lo menos debió haber subido al podio. La otra mención es para Mark Webber quien tras haber largado desde la décimo octava posición llegó a fuerza de empuje al tercer escalón del podio en el final. Hoy la Fórmula 1 ha demostrado una paridad que no se veía desde hace rato y muchos ha sido auténticos merecedores de mejor suerte.

Sobre el final llegaron las advertencias de cuidar combustible para Rosberg desde el box de las Flechas de Plata por aparente mal cálculo en la carga (inaudito), cosa que motivó que Nico “levantara el pie” estando para más y también llegó el pedido a Hamilton para que cuide las gomas, cosa que (afortunadamente para el show) no hizo, superando a Vettel de manera absolutamente antológica casi sobre el cierre de la carrera.
Buen premio para Hamilton, buena cosecha en definitiva para Red Bull en general, buen andar de Button, parejo y consistente siempre, gran avance de Mercedes, ya en ritmo sostenido y para prestarles atención y finalmente, luz de alerta (una vez más) para Ferrari.

Las posiciones finales del Gran Premio de China del 2011 han sido las siguientes:

1- Hamilton (McLaren-Mercedes Benz)
2- Vettel (Red Bull-Renault)
3- Webber (Red Bull-Renault)
4- Button (McLaren-Mercedes Benz)
5- Rosberg (Mercedes Benz)
6- Massa (Ferrari)
7- Alonso (Ferrari)
8- Schumacher (Mercedes Benz)
9- Petrov (Renault)
10- Kobayashi (Sauber-Ferrari)