Fórmula 1 2011: Resultados del Gran Premio de Malasia

Tras la finalización del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 del 2011, disputado en el trazado de Sepang, en las afueras de Kuala Lumpur, se ha abierto (una vez más) un interrogante: ¿deberían las escuderías que no se llamen Red Bull comenzar a pensar ya mismo en el campeonato mundial del año que viene? De acuerdo a lo visto en esta segunda carrera de la temporada, parecería que la respuesta no sería otra más que “sí”.
Lo de Red Bull-Renault y en especial el tandem que forma con su piloto estrella, el actual campeón mundial Sebastián Vettel, es algo de no creer. Y si a ese binomio le sumamos la genialidad de un diseñador como lo es Adrian Newey, entonces la trilogía será perfecta.

Sebastián Vettel ganó la carrera de Malasia con la misma autoridad, efectividad, serenidad y contundencia que le valieron su primer triunfo del año en Australia y las victorias en las dos últimas carreras del 2010. Nada parece interponerse en el camino de Vettel y su Red Bull RB7 – Renault a la hora de ir por la victoria. Vettel dominó desde las pruebas de clasificación a voluntad e incluso se “dio el gusto” de dejar de utilizar el tan mentado sistema KERS promediando la carrera, tras recibir la orden desde el box de su equipo.

El Red Bull es un auto ideal, perfecto y con un balance y equilibrio que es la Meca del resto de los equipos.
Sólo McLaren-Mercedes Benz parece estar a la altura (o casi) del equipo austríaco de las bebidas energizantes. En Malasia, tanto Lewis Hamilton como Jenson Button han sido animadores junto a Vettel en diferentes pasajes de la carrera, pero eso no les ha alcanzado para someterlo y quitarle la punta.
Se esperaba la lluvia para la carrera de Malasia, pero eso tampoco se ha dado. Los otros equipos, los que no han logrado ni cerca un nivel como el del Red Bull (son casi todos) aguardan en pleno Siglo XXI y con toda la tecnología aplicada en los autos que finalmente llegue la lluvia “salvadora” para emparejar un poco las cosas, aunque suene increíble.
Entre los varios equipos que esperaban la lluvia estaban: Ferrari, Lotus Renault GP, Mercedes GP, Suaber y otros. Pero no hay nada que hacer con Vettel y ni siquiera su propio compañero de equipo, el australiano Mark Webber, ha estado en Malasia en la misma sintonía.

Hubo un comienzo arrollador de los Lotus Renault GP, con una largada formidable, hubo acercamientos finales de parte de Fernando Alonso que a unas 11 vueltas para el final tenía a tiro un escalón en el podio y tras una lucha dura con Hamilton no lo ha logrado (Ambos fueron penalizados con 20 segundos por maniobras peligrosas). Hubo intentos muy leves de un Button que supo cuidar sus neumáticos y hubo amagues y guiños de Hamilton que indican que el británico (si hace rápidamente un curso de cuidado de los neumáticos) podrá ponerse a tiro de campeonato, pero más allá de eso, no mucho más para una carrera que, sin embargo, ha sido mucho más entretenida que la de Australia.

Un signo de interrogación deja Ferrari que ha finalizado con sus dos pilotos en la zona de puntos pero que en carrera tiene un andar “ondulante” y por consiguiente (al final) inconsistente y poco efectivo. Mucho trabajo por delante en Maranello.

Párrafo aparte para Mercedes GP. Los alemanes de la Estrella de Tres Puntas no le encuentran la vuelta a un W02 que definitivamente (ya a esta altura del mundial con apenas dos carreras) no anda. Con evientes problemas en clasificación y con una carrera en la que anduvieron por mitad del pelotón, sólo una formidable largada a cargo de Michael Schumacher ha servido como pobrísimo consuelo para un equipo que deberá replantear todo desde cero se es que quiere dejar de “dar pena” sobre la pista. Poco veloces, sin equilibrio, opacos (a pesar del brillo de la pintura de los autos…), Mercedes GP debe hacer una profunda autocrítica si pretende tener aspiraciones por lo menos de podios. Así, no lo logrará y ninguno de sus dos pilotos ha podido hacer demasiado con las herramientas con las que han contado. Mercedes Benz en apuros.

Las posiciones finales del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 del 2011 han sido las siguientes:

1-Vettel (Red Bull-Renault)
2-Button (McLaren-Mercedes Benz)
3-Heidfeld (Lotus Renault GP)
4-Webber (Red Bull-Renault)
5-Massa (Ferrari)
6-Alonso (Ferrari)
7-Kobayashi (Sauber-Ferrari)
8-Hamilton (McLaren-Mercedes Benz)
9-Schumacher (Mercedes GP)
10-Di Resta (Force India-Mercedes Benz)