Fórmula 1 2011: Horarios del Gran Premio de Mónaco

Llega una de las más esperadas carreras del calendario de la Fórmula 1. No hacen faltan grandes preámbulos, ni pomposas presentaciones para este circuito mítico: hablamos del trazado de Montecarlo, sinónimo indiscutido del Gran Premio de Mónaco.
Desde el jueves 26 al domingo 29 de Mayo de 2011 (los viernes no hay actividad tradicionalmente cuando se disputa el Gran Premio monegasco) se llevará a cabo una nueva edición de esta carrera que tuvo su debut oficial para el campeonato del Mundo de la especialidad allá por el año 1950 con un triunfo del argentino quíntuple campeón mundial, el inigualable Juan Manuel Fangio a bordo de un Alfa Romeo, siendo el último ganador hasta el momento en la edición del 2010, el australiano Mark Webber con Red Bull – Renault (¿Repetirá este año nuevamente o Sebastian Vettel seguirá con su marcha triunfal?). Han sido hasta el momento nada más y nada menos que 57 ediciones las que se han disputado de la que tal vez sea la más tradicional y reconocible carrera del calendario mundial.
Las carreras de grandes premios se han venido disputando desde el lejano 1929 en el Principado, pero la de 1950 ha sido la primera dentro del Mundial de la Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 1955.

Para muchos es un circuito anacrónico, fuera de tiempo, un trazado que no encaja en los estándares de seguridad necesarios para los tiempos que corren, mientras que para otros (posiblemente una inmensa mayoría) el de Montecarlo es un trazado sensacional que nunca deberá ser excluído del campeonato mundial.
Si bien ha ido evolucionando con el paso de los años, el trazado se mantiene bastante similar desde hace años, contando con curvas y sectores míticos y legendarios como las curvas de Ste. Devote, Casino Square, Mirabeau o la del Tabac. El túnel es, además de uno de los sectores más representativos, uno de los puntos del trazado que más emoción aporta a las carreras. A la pista se han agregado algunas chicanas lentas a través de los años, como la que sigue a la salida del túnel, sitio en el cual perdió trágicamente la vida en 1967 el piloto italiano de Ferrari, Lorenzo Bandini.

Es un trazado callejero 100% que mide en la actualidad 3,341 kilómetros de extensión con 19 curvas. Serán 78 giros y la circulación se hace en sentido horario. Las instalaciones preparadas para la carrera pueden albergar a unos 129.000 espectadores (ésto sin contar a los habitantes de la ciudad que pueden apreciar la carrera desde los edificios y/o las colinas linderas).

Los horarios para el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 del 2011 son los siguientes:
Jueves 26 de Mayo:
Práctica 1: 10:00 hs. hora local (hora de España)
Práctica 2: 14:00 hs. hora local (hora de España)

Viernes 27 de Mayo: No hay actividades.

Sábado 28 de Mayo:
Práctica 3: 11:00 hs. hora local (hora de España)
Clasificación: 14:00 hs. hora local (hora de España)

Domingo 29 de Mayo:
Carrera: 14:00 hs. hora local (hora de España)