Fórmula 1 2011: Horarios del Gran Premio de Japón

Se acerca una fecha del calendario de la Fórmula 1 de esas que siempre prometen (y de hecho lo cumple) emociones a lo grandes y espectáculo fenomenal. El Gran Premio de Japón se ha sabido consolidar a través de los años como uno de los clásicos indiscutidos de la Fórmula 1 moderna y muy puntualmente eso ha tenido que ver con la presencia de la categoría en el ya tradicional trazado de Suzuka, claramente identificado como el verdadero emblema de la carrera japonesa (superando en espactacularidad y popularidad al trazado de Monte Fuji, por ejemplo).

Si bien la pista de Suzuka fue instaurada en el lejano año 1962 como trazado de pruebas para la marca japonesa Honda, fue recién en 1987 cuando Suzuka debutó oficialmente en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1. El 1º de Noviembre de aquel año fue Gerhard Berger con Ferrari quien se consagró ganador, mientras que la última carrera disputada hasta el momento ha sido la del 10 de Octubre de 2010, cuando Sebastian Vettel con Red Bull cruzó la línea de meta en primer lugar (otra victoria de las ya tantas del joven alemán). Han sido hasta ahora 22 las carreras disputadas en Suzuka dando marco al Gran Premio de Japón (alternando en otras oportunidades en la década de los ’70 y un poco más acá con Monte Fuji).

El Gran Premio de Japón casi siempre ha sido determinante en cuanto a definiciones del Mundial. En 1977, Niki Lauda resignó la chance de conseguir su tercer título mundial al retirarse en medio de una torrencial lluvia en favor de James Hunt y legendarias son las definiciones de 1989 y 1990 con los inolvidables encontronazos entre Alain Prost y Ayrton Senna.

El trazado de Suzuka cerró sus puertas en 2008 para ser sometido a actualizaciones y mejoras, y reabrió sus puertas a las carreras en 2009.
Suzuka tiene una extensión de 5,807 kilómetros, cuenta con 17 curvas y sus instalaciones tienen capacidad para 100.000 espectadores.
Entre sus sectores más característicos se encuentran la impresionante Curva Dunlop (luego de las “S” endemoniadas) y el famoso bucle de “Spoon”.

Los horarios del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 del año 2011 son los siguientes:

Viernes 7 de Octubre:
Práctica 1: 10:00 hs. hora local
Práctica 2: 14:00 hs. hora local

Sábado 8 de Octubre:
Práctica 3: 11:00 hs. hora local
Clasificación: 14:00 hs. hora local

Domingo 9 de Octubre:
Carrera: 15:00 hs. hora local