Fiat Panda 4×4 2013

Actualizado (10-12-12)
Cuando hace un tiempo nos enterábamos de la idea de un Fiat Panda 4×4, nunca, absolutamente nunca, llegamos a pensar en algo semejante. Este pequeño compacto de la marca italiana, como todos los modelos de la casa, debe comenzar a pisar realmente fuerte en varios nuevos mercados y en ese sentido apuntan los de Fiat al hacer foco una vez más en los Estados Unidos.
Y ya se sabe que a los norteamericanos les gusta mucho el “show” y teniendo eso en mente y no dejando de lado que la mayoría de los vehículos 4×4 en el país del norte son realmente grandes e impactantes por lo general, es que Fiat ha decidido hacer esta versión especial (con un video promocional incluído) como para mover el avispero y (ahí sí…) pisar fuerte con el auto en cuestión.

El tema es que, para no dar más vueltas, aprovechando la unión entre Fiat y Chrysler en Estados Unidos, la marca italiana hizo este tan particular prototipo basándose en la plataforma del Jeep CJ7 4200 para lograr esta nueva bestia mecánica que lleva en su interior un poderoso motor V8 como para que el paquete sea impresionante de verdad…
La presentación en sociedad de este infernal Fiat Panda 4×4 Monster Truck, coincide prácticamente con el galardón obtenido por el modelo de parte de la publicación Top Gear, la cual lo condecoró como el mejor SUV del año (hablamos del Fiat Panda 4×4).

Mientras tanto, te dejamos el corto pero revelador video en el cual el nuevo (y único) Fiat Panda 4×4 Monster Truck hace de las suyas y se despacha a sus anchas sobre terrenos harto complicados, superándolos y atravesándolos con sus impresionantes ruedas de 50 centímetros de ancho y sus 1,50 metros de diámetro. Una imagen de mucho contraste la del comienzo del video (sin ver esas gigantescas ruedas) y todo lo que viene después.
¿Logrará la marca italiana Fiat calar hondo en el gusto de los norteamericanos con sus productos siempre tan interesantes? Tal vez este video y este extraño (y también simpático e impactante) prototipo, logre sus cometidos.


Nota original:

El Fiat Panda en su versión 4×4 está por regresar a partir del año que acaba de comenzar. El vehículo 4×4 más pequeño de los que se puede encontrar en el mercado automotríz se beneficia de la nueva plataforma de producción del Panda y vuelve a la acción con una renovada gama de motores de bajo consumo, aunque eso no signifique que con poca potencia precisamente, y siempre con el detalle de su ya tradicional gran despeje respecto del piso tan característico. Será una renovación importante que ya mismo están desarrollando en Europa, tal como se puede apreciar en la galería de fotos espía que les mostramos en esta nota. Las imágenes resultan bastante reveladoras, como verán.

Fiat no deja de prestarle debida atención a la versión todoterreno de su pequeño y clásico utilitario, cosa que viene sucediendo sostenidamente desde el ya lejano año 1985 cuando apareciera en el mercado el Fiat Panda Nuova 4×4.
Desde aquel entonces hasta hoy en día, jamás dejó de estar disponible una variante 4×4 del Panda en la gama de ofertas de la marca italiana. La última había sido lanzada oportunamente en 2004 y la siguiente (denominada 2013, de la que nos ocupamos en esta nota) será lanzada este mismo año 2012.

Su presentación oficial es esperada para la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra, en Suiza, a celebrarse en Marzo del corriente año y su comercialización en varios mercados automotrices del continente europeo se aguarda para mediados del 2012.
Anteriormente hablábamos del motor del auto y en ese sentido diremos que (al igual que sucederá con la versión de tracción delantera del nuevo Fiat Panda), la versión 4×4 contará con un motor bicilíndrico Twin Air de 90 cc. con una potencia estimada en unos 85 CV finales. El consumo promedio estimado estaría en torno a los 4,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

Un detalle interesante es que el Fiat Panda 4×4 2013 no llegará a los mercados automotrices del continente americano (fundamentalmente hablamos de los Estados Unidos de América) sino que allí la marca pondrá a disposición de los usuarios una versión pequeña de Jeep, que se basará directamente en la plataforma mecánica del Panda. Habrá que estar atentos al desarrollo de este modelo de aquí en adelante, mientras tanto, lo concreto es que el nuevo Fiat Panda 4×4 2013 está prácticamente listo para volver a andar por los caminos del mundo.