Ferrari: la Fórmula 1 llevada a la calle

ferrari.jpg

A priori pareciera que toda la tecnología y el estudio empleados en un Fórmula 1 no son materia aplicable a los autos de calle. Si me apuran por unos segundos y me pidieran una rápida respuesta no dudaría en decir que las escasas similitudes entre un auto de Grand Prix y uno de los que solemos ver por las calles hacen que la mayoría de los fantásticos implementos que sirven para que los Fórmula 1 ganen carreras y vuelen bajito sobre el asfalto no tendrían lugar en un auto común. Pero en realidad la cosa no es así y la gente de Ferrari se encarga de demostrarlo como se debe.

Ferdinando Cannizzo, director de innovación de vehículos de la casa italiana, explica que el proceso para el desarrollo por ejemplo en el plano aerodinámico es exactamente igual entre los autos de carreras y los de calle. Así de simple y así de complicado.
Muy por lo contrario de lo que muchos podríamos haber pensado hay demasiados puntos en común entre el desarrollo y los elementos de unos y otros y, según Cannizzo, tal vez el elemento que mayor similitud presenta es el difusor (foto) un elemento más que estudiado y probado en los autos rojos de Maranello en la máxima categoría del automovilismo mundial (Claro que para poder hacer testeos y estudios como los que hace Ferrari para sus autos de calle y GT habría que tener un equipo de Fórmula 1)…

Y Cannizzo lo sigue explicando así: el Ferrari 430 Scudería tiene elementos alrededor del difusor en la parte delantera que prácticamente funcionan del mismo modo que los alerones delanteros de los F1. y es aquí cuando resurge eso que les dije sobre tener un equipo de carreras ya que las pruebas que se hacen en pista permiten que en lugar de estar un año probando las nuevas soluciones, se necesiten nada más que un par de meses (a lo sumo 2) para que la cosa funcione en un GT por ejemplo.

Y si se sorprendieron con estos que les digo, entonces ahora la sorpresa será mayor ya que el mismo Cannizzo se ha encargado de confirmar que hay muchos casos en los que los autos de calle le llevan una importante ventaja (sobre todo en materia aerodinámica) a los pura sangre de Fórmula 1. Es que los aspectos y las limitaciones reglamentarias hacen que muchas de las ideas que se tienen no se puedan aplicar en las pistas y por eso se ponen de lleno en funcionamiento en los autos de calle. Uno de esos aspectos aerodinámicos es el de los elementos móviles, vedados por completo en la máxima categoría.