Ferrari F2012

Finalmente la nieve caída en la zona de Emilia-Romaña, donde se ubica Maranello, impidió llevar a cabo una presentación “en persona” del nuevo modelo con el que Ferrari encara el año 2012 de la Fórmula 1, de modo tal que dicha presentación se mudó a la Internet y las fotos del auto se conocieron a través del sitio web oficial de la mítica casa italiana. Ferrari presentó el Ferrari F2012 en sociedad y a primer golpe de vista, lo que casi todo el mundo ha dicho es que se trata de un auto evidentemente feo. Pero, como se sabe, si los autos de carrera son feos estéticamente, a veces, una vez que empiezan a ganar o dar buenos resultados en pista, la gente comienza a verlos de otro modo. Y eso mismo espera Ferrari con el F2012.

El auto es radicalmente opuesto desde lo estético y las soluciones aplicadas al auto del año 2011. Incluso llama la atención que sea tan diferente al McLaren MP4/27 – Mercedes Benz presentado por estas horas, a sabiendas de la nueva normativa aerodinámica de la Fórmula 1. Los de Woking (McLaren) han optado aparentemente por un auto más tradicional mientras que Ferrari ha roto sus propios moldes y muestra un coche agresivo desde lo aerodinámico (en el real sentido) pero también desde lo visual.

Los famosos difusores soplados ya no están permitidos por lo cual las soluciones aerodinámicas aplicadas al auto saltan mucho más a la vista. Para comenzar, analizamos la trompa y los alerones delanteros. El “morro” del nuevo Ferrari es prácticamente chato, elevado, con unos soportes laterales enormes y más largos que el año anterior, mientras que el alerón delantero adopta modificaciones tendientes a darle una importancia mayor a la hora de pegar el auto al piso. Llama poderosamente la atención el tremendo desnivel que se nota en la zona media de la trompa.

Si avanzamos un poco más sobre las formas del auto, se notan muy destacados los pontones laterales de nuevo diseño y mucho más angostados en su parte baja, al tiempo que la toma de aire ubicada detrás de la cabeza del piloto también muestra una apertura diferente, acoplando a su vez una segunda entrada, utilizando una solución algo similar a lo mostrado por Mercedes Benz en 2010 y por McLaren en 2011.
Los escapes y sus salidas están ubicadas en la parte baja, pero en la zona permitida y respetando las nuevas normas que no aceptan los escapes soplados como el año anterior.

Otro sector muy modificado es todo el sector trasero, sobre todo en la parte de la suspensión, la caja de cambios y el final del carenado que (sobre todo visto desde arriba) es definitivamente mucho más delgado.
En síntesis, uno de los autos más “revolucionarios” de Ferrari en los últimos años, Un auto que promete a priori, devolverle el protagonismo perdido, habiendo dejado de lado soluciones muy conservadoras y quedadas en el tiempo tal como habían venido implementando recientemente.