Ferrari ¿se va a Le Mans y abandona la Fórmula 1?

luca-di-montezemolo-enojado

Nunca habían estado tan mal las cosas entre Ferrari, uno de los símbolos indiscutidos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y la FIA. Es cierto que en el pasado hubo también momentos complicados en la relación entre ambos, como por ejemplo en el año 1.983, cuando por encargo expreso del recordado Enzo Ferrari la mítica casa italiana materializó su intento de separarse del organismo máximo del automovilismo deportivo mundial a través de un auto destinado a correr en Indianápolis, hablamos por supuesto del modelo 637 de la casa de Maranello (ver segunda foto de la nota).
En aquella oportunidad bajo la tutela de su creador aún en vida y hoy en 2.009 bajo la furiosa posición de Luca di Montezemolo, que también distanciado de la FIA y en clara posición contraria a las medidas de reducción de presupuesto para el año 2.010 está pensando en ¡nuevos horizontes y destinos para los autos rojos del Cavallino Rampante!

ferrari-637-indy

¿Es posible una Fórmula 1 sin los Ferrari en la grilla? Para muchos la respuesta es no, pero para su presidente parece que definitivamente es un sí rotundo.
El tema es que Ferrari le reclama en una carta a la FIA el cumplimiento de unos derechos adquiridos por la casa italiana (dinero, bah…) de cuando se comprometió con la FIA a quedarse en la Fórmula 1 hace unos años y no armar un campeonato paralelo. Ahora los trapitos salen al sol y parece que ninguno quiere ceder en su posición por lo que en claro gesto de enemistad, la gente de Ferrari estará presente el 13 y 14 de junio de 2.009 en las 24 Horas de Le Mans.
El hecho no tendría tanta importancia si no fuera por unos detalles: el jefe del equipo, Stefano Domenicalli, estará en el paddock recabando toda la data posible y necesaria y Luca di Montezemolo estará dando el banderazo inicial a la mítica competencia. Nada más y nada menos.
El mensaje es claro: si nos hacen las cosas difíciles, pues bien, entonces nos vamos con los bártulos a otra parte y ese lugar elegido bien podría ser el campeonato de Le Mans, cosa que a Luca di Montezemolo le interesa sobre manera.

La respuesta fría y lacónica de Mosley no se ha hecho esperar. El británico dijo que Ferrari no parece entender que la Fórmula 1 necesita desesperadamente de nuevos y más participantes y en medio de esa situación ellos (Ferrari) planean irse.
¿Será cierto lo de Ferrari a Le Mans? ¿será tan sólo histeriqueo barato o será una amenaza concreta que harán realidad? Nadie sabe las respuestas hoy, pero tal vez muy pronto podamos ver en dónde está parado cada uno y qué sucederá.