El extraño fuído verde del McLaren

fluidoverde

Las pruebas que algunos equipos de la Fórmula 1 están llevando a cabo en Jerez de la Frontera, España, tuvieron un par de interesantes highlights en las horas pasadas. Luego de la presentación del Red Bull RB5 llegó el turno de la verdadera acción en pista, lo que a todos nos gusta. Y allí se pudieron ver los primeros pasos del nuevo auto de la marca de bebidas energizantes y también al McLaren MP4/24 Mercedes Benz con Heikki Kovalainen al volante. El hecho no hubiese sido mayor novedad, ya que se trata de las pruebas normales de los equipos en vistas a su preparación final para el campeonato, a no ser por un hecho que llamó poderosamente la atención: un extraño fluido de color verde muy brillante (ver foto de la nota) que salía de la parte delantera del auto del equipo anglo alemán.

Más de uno se preocupó. Muchos pensaron que se trataba del derrame de algún líquido como por ejemplo el de freno, no faltaron aquellos que creyeron que era una trampida que quedaba al descubierto y algunos otros sostenían (un poco en serio y otro poco en broma…) que se trataba de la nueva decoración de la Flecha de Plata, pero no… nada de eso. Ni una cosa, ni la otra.

Voces autorizadas del equipo de pruebas de la escudería pudieron explicarlo mejor: ese rarísimo fluido de color tan llamativo es lo que ellos (Mclaren) llaman “flow vis” o lo que es lo mismo, “visualización de fluido” y es una novedosa manera de observar de primera mano el recorrido del aire a través del cuerpo del auto.
Se trata de un compuesto luminoso elaborado en base a parafina que con el movimiento del coche se desprende (y se seca o evapora muy rápidamente, para evitar inconvenientes, sobre todo en otros autos…) y permite comprobar si el trabajo realizado en el túnel de viento es correcto o no.
O sea, es una especie de “sucursal del túnel de viento en pista”… una solución de lo más sencilla para testear el trabajo efectuado en un dispositivo que cuesta millones de dólares.
Genial.