El extraño alerón flexible de Ferrari

Ya hemos planteado con anterioridad, tras aquella jornada del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 del 2011 con la consagración de Sebastián Vettel como nuevo campeón mundial, que las carreras que seguían se iban a transformar en un auténtico banco de pruebas para el resto de los equipos. Lo que no se esperaba era que la cosa se haga tan evidente, a pesar de que algunos equipos no acusen recibo de lo que se va realizando en la pista. A propósito de ésto, uno de los temas más comentados durante el reciente Gran Premio de la India ha sido lo que ha sucedido con Ferrari, más concretamente con el auto del brasileño Felipe Massa y su extraño alerón delantero flexible.

Este detalle no ha sido menor y ya está dando que hablar, incluso dentro del seno del mítico equipo italiano, cuyos responsables se han hecho los distraídos y “no han largado prenda” al respecto. Stefano Domenicalli, jefe de Ferrari en las pistas, ha declarado palabras muy “light” diciendo que a partir de lo visto en el Gran Premio de la India, los técnicos del equipo del Cavallino Rampante analizarán qué es lo que ha causado la tremenda flexibilidad en el ala delantera (cosa que se puede apreciar con absoluta claridad en el video que acompaña a esta nota).

Sin embargo, y a pesar de la “distracción” o el “desconocimiento” sobre el tema esgrimidos por Domenicalli, no son pocos los rivales que creen que esa flexibilidad tan llamativa y marcada, ha sido algo deliberado y que Ferrari se encuentra en estos mismos momentos probando un ala delantera similar a la utilizada este año en reiteradas oportnidades por Red Bull (aunque en el caso del equipo italiano con una flexibilidad mucho máyor y más evidente). Al respecto Adrian Newey, el genial creador del Red Bull campéon mundial, ha dicho (siempre políticamente correcto) que no cree que el efecto haya sido buscado, sino que es algo que definitivamente no ha funcionado bien y que seguramente deberá revisar el equipo italiano. No se sabe si Newey ha dicho eso por ser lo más correcto y ubicado posible o si ha utilizado el doble sentido para referirse a la llamativa ala delantera flexible de Ferrari. De todos modos, Newey ha ido un poco más allá, dejando abierta la posibilidad de que Ferrari esté activamente trabajando en la flexibilidad del alerón y dijo que si el equipo italiano los estaba utilizando como modelo, él (Newey) tomaba al tema como un verdadero cumplido de parte del equipo de Maranello.

Otro que se expresó acerca del alerón ha sido Ross Brawn, jefe de Mercedes GP, quien ha dicho que el ala delantera del auto de Massa en la India se veía “un poco emocionante”.
Así las cosas, en un sentido o en otro, todo parece indicar que efectivamente Ferrari está trabajando en la flexibilidad del ala delantera, aunque nunca creyeron que la cosa se haría tan notoria ante los ojos de los demás.