Estamos sobrepoblados de automóviles en el mundo?

1-muchos-autos-en-el-mundo-opinion-coches-20.jpg

Qué puedo responderles a la pregunta del título? Hace falta que lo haga? Ustedes mismos tienen la respuesta en sus mentes… para eso hagamos un análisis: recuerdan acaso cómo era el tránsito en sus ciudades cuando eran niños? Tienen una leve imagen? Quizás, este ejercicio mental funcione mejor para quienes viven en pequeñas ciudades (o pueblos) en donde hace 20 años no había casi tránsito y ahora no se puede cruzar la calle sin que alguien quiera pasarte por encima con el auto. Recuerdan algo del pasado?

Bueno, quienes hayan resuelto el acertijo podrán notar que en sus años de juventud cruzar la calle para ir a la escuela o para ir a jugar con su amigo de enfrente era un paseo feliz (con la luz del sol que iluminaba el trayecto… por decirlo de alguna forma). Ahora bien, pueden comparar ese trayecto de sus infancias con la actualidad? Notaron que hay más vehículos que antes, para no decir que estamos tapados de maquinas rugientes que sacan humo por el caño de escape y se desesperan porque el semáforo se ponga en verde para acelerar? Yo puedo notarlo…

2-muchos-autos-en-el-mundo-opinion-coches-20.JPG

Y es que es un hecho casi científico que en este sitio hace tiempo venimos discutiéndolo: hasta intentamos buscar soluciones a los problemas de tránsito en América Latina. Es más, a principios del año pasado en Coches 2.0 se hizo un análisis muy interesante sobre el índice de población de vehículos y se llegó a una conclusión: si se toman los datos de 1900 cuando en EEUU (el único país con automóviles) había poco más de 4.000 autos y se los compara con los de 1985, con casi 400 millones de vehículos en total en el mundo, podemos decir que en 85 años el porcentaje creció 6.000.000%. Mamá mía!

Entonces estamos hablando de una odisea para cruzar la calle (para graficarlo de alguna forma). Asimismo, en el mismo artículo nombrado se tomo como referencia el año 1997, donde existían ya unos 600 millones de vehículos… entonces en la actualidad (año 2008) en promedio deben haber más de 800 millones y quizás, si no sucede algo en el medio, el 2030 haya alrededor de 12.000 millones de motorizados en 4 ruedas (o vehículos voladores) dando vueltas por las saturadísimas calles. En conclusión: estamos sobrepoblados de coches en el mundo? Sí y lo estaremos aún más en el futuro en un nivel extremo, en donde el diseño de las actuales autopistas y de las ciudades no soportarían semejante cantidad de rodados. Quizás convenga ir pensando en otro tipo de trasportes… qué les parece caminar o andar en bicicletas en las horas pico y utilizar los autos solo cuando sea realmente necesario?