Esprit 2009: reverdeciendo los laureles de Lotus

Los días de gloria que años atrás supiera disfrutar la marca creada por el genial Colin Chapman, parecen estar regresando. Como está regresando la leyenda del Lotus Esprit, pensada inicialmente para 2009.

lotus-esprit-02.jpg

La empresa está atravesando una gran y profunda reestructuración en su línea de productos, y el relanzamiento de este viejo clásico es el primer paso. El Esprit, saldrá a la venta en dos versiones impresionantes: coupé y convertible. Estos modelos serán la base de lanzamiento para los nuevos autos que luego llegarán.

La extensa y rica historia de Lotus está signada por la inconstancia y la inestabilidad. Ya quedaron en el más lejano pasado las gloriosas jornadas deportivas en las que Lotus obtuviera campeonatos mundiales de Fórmula 1 y, hablando puntualmente de Lotus Cars, desde la temprana muerte de su creador Colin Chapman en 1982, ha habido tres dueños distintos, todos ellos con un denominador común: el ser pilotos de tormenta.

lotus-esprit-01.jpg

Lotus, desde entonces pasó de mano en mano, entre General Motors Company, Romano Artioli (que es lo mismo que decir Bugatti), hasta llegar a Proton, en la actualidad.

El objetivo es el de reverdecer, como expreso en el título de la nota, los laureles de Lotus y volver a vivir de alguna manera los éxitos de los años ’70. Para lograrlo ha regresado a la firma en el cargo de Director Ejecutivo, Michael Kimberly, quien ya supo desarrollar la misma ocupación entre los difíciles 1983 y 1991.

El mito de Lotus, si bien siempre presente en el imaginario de los admiradores del automovilismo en estado puro, debe producir un retorno concreto y real y éste será paulatino y cerebral. Kimberly planea una estrategia que se llevará a cabo en un plan de cinco años, período en el que se fabricarán por lo menos cuatro nuevos modelos, iniciando ese nuevo camino el auto del que nos estamos ocupando y que será convertido en una especie de “insignia de la compañía”.

El próximo Lotus Esprit, según Kimberly, será un auto que sorprenderá por sus excelentes performances y prestaciones, convirtiéndose en líder indiscutido entre sus competidores directos, a saber: Audi R8, Ferrari 430 y Porsche 911. El precio del nuevo mito inglés rondará los 130.000 dólares.

Otro de los objetivos de la empresa, además de reposicionarse en el mercado es el de hacerlo con una sensible reducción de costos. El Esprit tendrá una moderna y ultra liviana estructura de aluminio. Esto le permitirá a la empresa, utilizarla en otros modelos por venir.

La motorización.
Una cosa es casi segura: el Esprit mantendrá su clásica configuración de un motor central, pero aún no se ha especificado quién se encargará de la planta motríz. Lo que sí se sabe es que la misma estará provista por un tercero, evitando de esta manera los altísimos costos de desarrollo. En esto, el lanzamiento se asemeja a lo que alguna vez hizo McLaren con su legendario modelo F1.

La opción que más está sonando es la de un V8 de 4.8 litros y 500 CV provisto por la germana BMW. Como también lo había hecho en su oportunidad McLaren Cars.

Preparando el terreno.
Hasta que el Lotus Esprit esté listo para salir a la calle en 2009, se está pensando en preperar el terreno con dos nuevos modelos para 2008. El primero sería un coupé 2+2, muy al estilo del viejo Lotus Excel. El otro sería un deportivo de rango medio, con un motor de 6 cilindros, ubicándose entre el actual Elise y el futuro Esprit.