El extraño BMW Z22

bmw-z22-foto01

Es cierto que no hay reglas fijas sobre la concepción de un concept y también es muy cierto que sobre gustos no hay nada escrito. Por eso, esta nota y la opinión vertida debe ser tomada como una simple mirada subjetiva y personal sobre un producto que pudo ser y…por suerte, no fue.

bmw-z22-foto02

Se trata del extraño BMW Z22 un vehículo que estaba destinado allá por el año 2.000 a mostrar un camino que nunca pudo encontrar. La idea de la casa alemana de la Hélice era decididamente hacer ver a los demás (y a ellos mismos, pero parece que han recapacitado) cómo serían las berlinas del año 2.005.

bmw-z22-foto03

El prototipo (único construido, que vemos en las fotos) fue fabricado por la gente de BMW Technik y su apuesta a futuro y su concepción visionaria no terminaron convenciendo ni a propios ni a extraños.

Pero si bien el Z22 no duró más que un suspiro, al mismo tiempo hay que reconocerle algunos puntos a favor que más tarde se vieron rescatados por conceptos de autos actuales. El Z22 tenía antes que nada una intensa búsqueda de espacio y poco peso. En eso, se puede decir que estaba bien rumbeado.

bmw-z22-foto04bmw-z22-foto05

El motor estaba ubicado de manera oculta en el sector trasero, para aprovechar mucho mejor la comodidad de los pasajeros y su carrocería (muy larga y de una forma bastante particular) era muy liviana gracias a la utilización de materiales como plástico y fibra de carbono para un chasis de bastidor en lugar de ser tubular.

El BMW Z22 contaba además con dirección electromecánica que variaba su radio de giro automáticamente de acuerdo a la velocidad del vehículo, tenía HUD (datos proyectados sobre el parabrisas), luces automáticas y sistema de encendido por huella dactilar.

bmw-z22-foto06

La idea no era mala, pero falló sin lugar a dudas en la estética general que nunca gustó del todo.
A pesar de todas las “contras” que se le puedan endilgar, el Z22 terminó haciendo que algunas de sus ideas sobrevivieran y llegaran hasta nuestros días, demostrando que nada se crea, nada se pierde y todo se transforma.
Efectivamente el HUD ha llegado a verse sobre modelos de la marca alemana, también el sistema de luces automáticas y el criterio para trabajar en la reducción del peso.

El BMW Z22 definitivamente no ha pasado a la historia y tal vez nunca lo logre, pero ahí está, casi mudo en el pasado pero… con algunas cosas para decir.