Detalles de los próximos motores V6 Turbo para la Fórmula 1 del 2014

La FIA, la Federación Internacional del Automovilismo, acaba de brindar muchísimos detalles concernientes a los nuevos y futuros motores V6 Turbo que entrarán en vigor en la Fórmula 1 a partir del año 2014. Como ya es sabido, desde hace largo rato se venía barajando la concreta posibilidad de que la máxima categoría deportiva del automovilismo mundial adoptara nuevamente, como en plenos ’80 (en la foto de la nota un motor Honda del año 1987), los motores turbo y eso ya ha sido debidamente comunicado por la FIA recientemente estipulando como fecha de inicio, al año 2014 (inicialmente se hablaba de 2013, con el marcado interés de grandes marcas).

Ahora ya se han puesto de acuerdo casi todos los interesados (FIA, motoristas y equipos fundamentalmente) y se han dado a conocer muchos detalles sobre lo que nos depara la Fórmula 1 del futuro con el regreso de los motores Turbo.
Vamos punto por punto:

Inicio:
Los motores turbo regresan a partir del año 2014 y el resto de las normativas deben ser aún anunciadas oportunamente.

Consumo:
Contrariamente a lo que muchos pueden llegar a pensar, los nuevos motores turbo no consumirán más combustible que los motores de 4 cilindros en línea. Eso es algo que se ha tenido en cuenta oportunamente y también ha sido confirmado.

Aumento de revoluciones:
Se ha cambiado el parámetro de 12.000 a 15.000 rpm tan sólo para que los ingenieros puedan tener mucha mayor flexibilidad respecto del control de la potencia y el consumo.

Sonido:
Dadas sus nuevas características, los motores turbo de Fórmula 1, sonarán distinto. De eso no hay ninguna duda, pero ante la alarma causada por aquellos que promueven “el ruido fuerte” para los motores de la categoría, se ha aclarado que sin embargo los nuevos Turbo seguirán siendo ruidosos.

KERS:
El controvertido sistema de recuperación de energía conocido como KERS y que tantos inconvenientes ha provocado en más de un equipo, se mantendrá tal como hasta ahora en los autos. Esto también ha sido acordado.

Costos:
Hasta el momento han sido cinco los fabricantes de motores que se han comprometido con el proyecto, con una salvedad: los cinco ya estaban trabajando con los motores de 4 cilindros en línea, de modo que en todos los casos deberán modificar sus proyectos para adaptarse a las normativas del 2014 con motores Turbo, con el consiguiente incremento de sus costos.

Demora:
Inicialmente, como hemos dicho, se esperaban los Turbo para 2013, pero se ha acordado que se de inicio en 2014 ya que los proveedores de motores quieren poder darle mayor vida util a las plantas motrices y eso llevará algo más de tiempo. Se estima que se quiere lograr una vida util de 4.000 km. para cada motor.

Influencia:
El desarrollo de estos motores también tendrá directa influencia en los próximos motores turbo de autos de calle que muchas marcas están preparando.

Algunas especificaciones sobre los nuevos motores Turbo de la Fórmula 1:
– 1.600 cc, V6.
– Límite de 15.000 rpm.
– Inyección directa hasta 500 bar.
– Un solo turbocompresor.
– Consumo controlado de combustible.