Detalles del nuevo Gordon Murray Design T.27

Gordon Murray sigue dando que hablar. El genial creador sudafricano, quien en otros tiempos ha sabido hacer maravillas en forma de autos de Fórmula 1, desde hace largo rato está abocado a su proyecto personal con su propia empresa llamada Gordon Murray Design. Murray viene desarrollando un vehículo eléctrico y muy pequeño al cual ahora ha evolucionado y que podemos conocer un poco más en detalles.
El modelo inicial se denominaba T.25 mientras se encontraba en plena fase de desarrollo, pero el final se denomina T.27 y ahora ha recibido algunas actualizaciones.

Murray empleó unos 17 meses para concretar el Gordon Murray Design T.27 tal como lo conocemos hoy en día. Se han necesitado unos 10 millones de euros para su desarrollo (de los cuales el 50% han sido aportados por el Gobierno británico) y el resultado final no podía ser mejor (aunque estéticamente la cosa sea algo discutible): un auto eléctrico muy pequeño, muy sencillo y fácil de manejar y (tal como se esperaba) muy amigable y para nada agresivo con el medio ambiente. Lo mejor: su autonomía es de unos 200 kilómetros, ni más ni menos (incluso superándolos).
El T.27 de Murray pesa tan solo 680 kilogramos, mide 2,50 metros de largo; 1,30 metros de ancho y 1,60 metros de altura, que son los elementos clave para que el consumo de este auto sea extremadamente bajo por supuesto. Lo ponemos blanco sobre negro para que quede bien claro de lo que hablamos: el nuevo Gordon Murray Design T.27 necesita para movilizarse un generoso 36% menos de energía que, por ejemplo, un Mitsubishi i-MiEV, y (nada menos que) un 85% menos que lo que se necesita para mover a un Mini eléctrico. Como ejemplos, éstos dos son más que válidos para poder apreciar lo económico de este auto de Murray.

El motor eléctrico de 34 CV se alimenta de un set de baterías de ión-litio con una capacidad de 12 Kwh, lo que le da al Gordon Murray Design T.27 la posibilidad de movilizarse en terreno urbano a una velocidad que puede llegar a alcanzar tranquilamente los 100 km/h. (nota aparte: la velocidad máxima de 100 km/h. la alcanza en unos 15 segundos).

Finalmente, algo muy importante para destacar: el Gordon Murray Design T.27 no será comercializado como tal, sino que será un proyecto que se ofrecerá a diferentes fabricantes junto con el proceso completo de producción (denominado iStream) patentado por Gordon Murray. Se sabe que Murray está en estos momentos en conversaciones con, al menos, tres fabricantes por lo que se da casi por sentado que el proyecto podría ver la luz de inmediato.