Fiat deshoja la margarita: ¿creará una marca de bajo costo?

fiat.jpg

Lo quiero… no lo quiero… lo quiero… no lo quiero…
Ese parece ser el dilema actual de Fiat. Es sabido que desde hace ya un largo tiempo la tendencia es la de la creación de submarcas o bien marcas de las llamadas “Low-cost” (bajo costo). Y parece que los hechos y los resultados que saltan a la vista le han dado la derecha a todas aquellas terminales automotrices que se han embarcado en este viaje hacia el futuro.

Renault con Dacia es un claro ejemplo y lo que Tata está logrando en la India también sirve como válida muestra para lo que pretendo graficar. Esa es la constante, esa es la tendencia que dictamina que las grandes marcas deben ir pensando en la concreta posibilidad de marcas de bajo costo para un mercado cada día más y más complicado.

La idea le viene rondando la cabeza a Fiat desde hace mucho tiempo, pero aún sigue deshojando la margarita (y no creo que le queden demasiados pétalos para sacar…).
Se sabe que la casa italiana piensa en ésto desde hace unas cuantas temporadas y según algunas voces que se han hechado a correr Fiat podría inclusive desempolvar algunas viejas marcas que debe tener archivadas para la ocasión. La idea es una y sólo una: dar pelea a marcas como (por ejemplo) Dacia en mercados y segmentos en los cuales Fiat aún no ha ingresado.

También refuerza toda esta teoría el hecho del concreto acercamiento entre Fiat y Tata, de modo que no sería para nada extraño que el mayor fabricante de vehículos de la India aportara algo a este proyecto de Fiat.

Otro costado de este tema es la toma de posesión de Fiat sobre Zastava. Todo parece indicar que a pesar de los rumores esta unión tendría únicamente como fruto la futura salida del Fiat Topolino y no tendría cabida la posibilidad de fabricar en conjunto el tan mentado auto de bajo costo, aunque amigos, nunca deberíamos decir de esta agua no he de beber. A no descartarlo por completo, el tiempo dirá.

Más allá de todas alas especulaciones que se puedan hacer lo que sí se sabe es que el proyecto del auto de bajo costo de Fiat ya tiene denominación interna, Project 32, y que podría estar viendo la luz en el continente europeo recién en el año 2.011 por un precio estimado en unos 6.000 euros.