Ron Dennis dice adiós a McLaren

despedidadedennis

No se retira el dueño de McLarendice adiós un gran protagonista de la historia grande del automovilismo deportivo mundial: Ron Dennis.
Este británico nacido en 1.947 pasó de ser un jovencito que abandonó sus estudios secundarios a ser el dueño de una de las escuderías más ganadoras de la historia de las carreras.

dennis-mcanico

Dennis, luego de muchas idas y vueltas, después de una fuerte oleada de rumores (y no pocas presiones) ha decidido finalmente dar un paso al costado a partir de Marzo de 2.009, dejando su lugar (CEO de la compañía) en manos de Martin Witmarsch (primera foto de la nota).

dennislauda

La idea de dejar su lugar a su segundo venía rondando la cabeza de Dennis desde hace ya un largo rato, fundamentalmente desde aquel confuso episodio (aún oscuro) del supuesto espionaje de McLaren hacia Ferrari en 2.007. Nombrar este hecho es casi irrelevante (e irrespetuoso) a la hora de hablar de los laureles de Dennis, pero tal vez ha sido la gota que ha colmado la copa de un hombre que lo ha vivido todo en las pistas de carreras.

dennisprostdennis-senna

Trabajó en Cooper en el ’66 y pasó a ser jefe de mecánicos de Jack Brabham (nada más y nada menos) en el ’68. En 1.971 formó su equipo de Fórmula 2, Rondel Racing y en 1.980 llegó el gran paso para Ron al comprar al (siempre insinuante por entonces) equipo McLaren de Fórmula 1 (manejado por aquellos día por el recordado Teddy Mayer)… así nació (o renació) una de las escuadras más poderosas y fructíferas de todos los tiempos: McLaren Formula One Team.

dennishakkinen1

Después… una tremenda seguidilla de campeonatos del mundo de pilotos y de constructores. Para ser justos habrá que decirlo: Ron Dennis subió al podio y tuvo en su equipo a los mejores y supo hacer campeones tales como (la lista es relativamente corta pero impresionantemente fuerte) Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y más recientemente al genial Lewis Hamilton (fueron 7 títulos de constructores y 10 de pilotos los que ha cosechado Ron…).

dennishamilton

Ahora toda esa historia de victorias y gloria del equipo quedará bajo la responsabilidad de otra persona. No es fácil la tarea que le espera a Martin Witmarsch. Deberá tomar la posta de un grande entre los grandes y llevar al equipo a nuevos retos y nuevos triunfos.
Ahora que se retira (con la promesa hecha hoy mismo de que estará en las carreras y muy presente en la fábrica de Woking…) ¿qué nos queda de Ron Dennis?… Sinceramente, creemos que lo mejor que ha dejado es su profesionalismo, su inteligencia, su capacidad de trabajo y un historial que será muy difícil de igualar y superar. Un grande.
Buen trabajo Ron.