La crisis de Europa paraliza la industria automotríz

Europa vive días realmente complicados. La crisis que en otros tiempos parecía muy grave, con protestas por doquier y despidos, además de parates en la producción, hoy en día resulta casi un juego de niños si es que se la compara con la situación actual en el viejo continente. Europa toda vive sus días más angustiantes en mucho tiempo y el remolino parece no tener fin, mientras piquetes y huelgas van cubriendo (como el descontento) a cada uno de los países que integran la Unión.
La jornada de hoy, 14 de noviembre de 2012, ha sido particularmente movida en varios lugares, concretamente Grecia, Portugal y España, con enormes movilizaciones que, como era de esperarse, también afectaron sobremanera a la industria automotríz, la cual siempre resulta afecta a este tipo de protestas por diferentes motivos.

Y si recién hablábamos de España, bueno será poner la lupa en lo que ha sucedido puntualmente allí. Según lo que ha informado el sindicato UGT, el acatamiento al paro en España en el sector metalúrgico ha alcanzado al 83% y dentro del sector metalúrgico, claro está, se encuentra el sector automotríz. El paro ha afectado muchísimo a la industria de los autos. Veamos en detalle lo que ha sucedido puntualmente en varias de las plantas industriales.

Ford en Valencia:
Allí se ha paralizado la producción si bien se mantienen los servicios mínimos comop para que se garantice el mantenimiento adecuado de la planta y la seguridad.

General Motors / Opel en Zaragoza:
El paro se inició a las 22 horas de la jornada de ayer y el parate de actividades fue total. Sólo algunos pocos empleados también se han encargado de la seguridad y un mínimo mantenimiento. Pero en esta planta el paro se ha notado y mucho.

Volkswagen en Navarra:
En esta fábrica ha sucedido lo mismo que lo que pasó en la anteriormente nombrada.

Nissan y SEAT en Barcelona:
En estos casos el paro es altamente masivo y se ha apoyado el paro de producción de unos 2.500 vehículos. En la fábrica de SEAT, regularmente trabajan unas 11.000 persoans y sin embargo también cumpliendo los mínimos requerimientos de seguridad y mantenimiento han asistido sólo 67 operarios del turno noche. Por el lado de Nissan se ha informado que los servicios mínimos funcionan desde la noche con normalidad.

PSA Peugeot Citroën en Vigo:
Si bien no se han aportado nuevos datos, desde los sindicatos se dijo que hubo inconvenientes para que puedan comenzar con la producción, sobre todo por la noche. En el caso de PSA en Villaverde, se informa que allí el paro no se ha notado para nada.

Renault en Valladolid:
Tras unos acuerdos firmados con los sindicatos, la planta de carrocerías se ha visto muy poco afectada por el paro mientras que la de motores ha trabajado casi con total normalidad.

Finalmente, Michelin en Valladolid: en la planta de fabricación de neumáticos el 60% de los operarios se ha plegado a la huelga.