Crisis automotriz en EEUU: los pequeños vencieron a los grandes?

1-crisis-automotriz-en-eeuu-general-motors-ford-chrysler.jpg

En épocas pasadas muchos verían como una utopía que compañías tan gigantescas, respetadas y, en teoría, sólidas (e imparables) como General Motors, Ford y Chrysler, estén casi en quiebra. Pero, como todos sabemos, el mundo cambia constantemente y lo que ayer parecía indestructible hoy puede convertirse en un felino manso: y es que el juego del libre mercado supone sorpresas a veces impredecibles y la cultura del consumo resulta en reiteradas ocasiones una incógnita… especialmente cuando no se le presta atención. La crisis automotriz está latente en EEUU… es una realidad

Y si buscamos culpables, seguramente los encontraremos respondiendo estas simples preguntas: cuáles son los motivos por los cuales estos gigantes están al borde del abismo? Por qué automotrices con ganancias millonarias y modelos tan arraigados en la vida de las familias dejaron de ser interesantes para el público? Y las respuestas desembocan todas en una misma concusión: no es la misma forma de pensar la de antes que la que existe en el siglo XXI, las culturas cambiaron radicalmente y, obviamente, los automóviles no están ajenos a las tendencias actuales. Si la visión que existe del mundo es diferente y la música, la moda y hasta las religiones cambian, por qué los gustos hacia ciertos coches no lo harían?

2-crisis-automotriz-en-eeuu-general-motors-ford-chrysler.jpg

Seguramente eso fue lo que provocó que los gigantes General Motors, Ford y Chrysler hayan sucumbido en el campo de batalla: en otras palabras, se durmieron en los laureles. Para ser más específicos, voy a remontarme a un articulo que escribimos tiempo antes en Coches 2.0 que comparaba los automóviles grandes y contaminantes con los, podríamos llamar, mansos y ecológicos… pueden leerlo aquí. Por otra parte, también dimos pie al debate cuando preguntamos en este sitio, qué prefieren: coches americanos o japoneses? Pueden leerlo también aquí. La respuesta seguramente está en está en ambos lugares.

Qué opinan? Las tendencias destruyeron a estos gigantes? Los pequeños vencieron a los grandes? Todo indica que sí: que los coches que piensan en el planeta, con motores con menos emisiones, con tamaños reducidos que no obstaculizan el tráfico y con su característica simpatía, demolieron los ideales que lo grande, contaminante, rudo y puramente masculino es lo mejor para el hombre moderno. Triste que estas legendarias compañías no se hayan dado cuenta de los nuevos gustos del público: y que los japoneses están acaparando nuestras vidas desde todos los sectores económicos. Se habla de un plan de salvataje de Bush para estas automotrices: esperemos llegue pronto… sería una catástrofe mundial que quebraran.

3-crisis-automotriz-en-eeuu-general-motors-ford-chrysler.JPG