Aldo Costa pasó a la División Autos de Calle de Ferrari

Los magros resultados que la Escudería Ferrari está obteniendo en la Fórmula 1 de la actual temporada de la máxima categoría del automovilismo deportivo mundial, no han tardado en cobrarse su primera (y gran) víctima: Aldo Costa, hasta hace apenas un par de carreras Director Técnico del equipo.
Muchos han sido los inconvenientes a los que se ha venido enfrentando la casa de Maranello desde los test invernales , pasando luego por los iniciales Grandes Premios de la temporada. Ferrari vive y respira otras cosas: victorias a repetición y gloria sobre gloria. Esto es algo que el auto concebido por Aldo Costa, no ha logrado plasmar en la pista y entonces a Costa, con basta trayectoria en el legendario equipo italiano, “le dieron salida”.
A pagar los (primeros) platos rotos de una fiesta en la sólo unos pocos se están divirtiendo (léase: Red Bull y McLaren).Después de todo los fans del equipo italiano no podían quedarse tranquilos viendo como sus pilotos daban la sensación de andar sobre un Fiat 500 en lugar de hacerlo sobre el bólido de carreras del Cavallino Rampante

La salida de Aldo Costa del equipo de Fórmula 1, no significa concretamente un despido, sino más bien una “degradación” al más puro estilo militar, confinándolo a trabajar en la División de Autos de Calle de Ferrari de ahora en adelante. Este movimiento le saldrá a Ferrari definitivamente caro. En primer lugar porque el retroceso del trabajo en el auto de Fórmula 1 ya es inevitable y el 2011 puede darse prácticamente por perdido salvo un milagro (o varios). Y en segundo lugar porque ese cambio de puesto y de funciones de Aldo Costa en la estructura interna del Cavallino (se cree que habrá muchos cambios más) implica que el ingeniero en mecánica graduado magistralmente en la Universidad de Bolonia, cambie sus funciones pero (llamativamente) no su sueldo.
De este modo Costa llega a la División de Autos de Calle de Ferrari a seguir cumpliendo con su contrato (hablando en términos de tiempo y duración) mientras se dedica a otras tareas “menores” cosa que hará con un sueldo inmensamente alto.

La historia de Costa en Ferrari es muy rica, habiendo comenzado a dar importantes pasos junto a Rory Byrne, trabajando como asistente de diseño del mismo desde el año 1998. Cuando Byrne dejó su puesto, fue precisamente Aldo Costa quien tomó las riendas del equipo en materia de diseño para el auto de Fórmula 1, aunque los años de grandes e interminables victorias ya comenzaban a quedar atrás.
Antes de la temporada del año 2006, Costa se convirtió en el Jefe de Diseño y Desarrollo de la Escudería italiana. Tras la llegada de Nicholas Trombazis como Jefe de Diseño, Costa pasó a ser desde 2007, Director Técnico de la marca en las carreras de Fórmula 1. No ha sido malo lo de Costa en sus funciones, pero tampoco ha sido brillante y todo derivó en la debacle actual, con su “invitación” forzada a dedicarse a otra cosa ante los contínuos y sostenidos inconvenientes de Ferrari en las pistas.
Veremos ahora qué ingerencia y qué responsabilidades tendrá Aldo Costa en lo que hace a la creación de nuevos y futuros modelos de calle de Ferrari o bien qué grado de involucramiento tendrá en el desarrollo de los autos de la actualidad. Mitad premio… mitad castigo. En definitiva, Ferrari ha querido «aleccionar» a Costa, pero que no lo contrate ninguno de sus rivales: lo ha conseguido.