Confirmado: Tata muda su fábrica

problemas-para-tata.jpg

Bien podríamos haber titulado esta nota como “la pesadilla de Tata”. De eso se trata…
Lo que hace poco anunciábamos como una posibilidad ahora es presentado como una concreta y preocupante realidad: Tata finalmente muda su fábrica ubicada en Bengala del Oeste. Así de simple.
Pero esa “simpleza” para enunciarlo conlleva un verdadero drama y más de un dolor de cabeza para Ratan Tata.

Es que hemos hablado casi hasta el hartazgo del Tata Nano y ahora estamos a punto de asistir a su (¿cancelación momentánea?) retraso en la producción.
El conflicto sucitado entre la empresa (un nuevo gigante indio de la industria automotriz) y los pobladores de las zonas en donde se ha emplazado la planta fabril ha ido en franco aumento desde hace unos meses a esta parte y ahora se ha llegado a un punto sin retorno. Una historia que (por ahora) tiene un triste final para la empresa que debe hacer las valijas y rumbear para otros pagos con toda su fábrica completa y con todas sus ilusiones de comenzar ya mismo la producción del sorprendente Nano.

La resistencia a dejar sus tierras por parte de los pobladores de Bengala del Oeste y los constantes enfrentamientos en el lugar, además de las incontables manifestaciones en contra de la empresa, han llevado irremediablemente a que Ratan Tata haya confirmado oficialmente que se muda sin atenuantes.
Y con esa mudanza, parten también las ilusiones de ver al Tata Nano rápidamente en producción. Veremos (pronto) qué suerte le toca al pequeño vehículo de la India…

Si bien ya está confirmado que Tata ya había iniciado hace un tiempo los trabajos en un nuevo emplazamiento (se veía venir el problema…) la mudanza se hizo de un modo más que apresurado, ya que inclusive se habían comenzado con las tareas de formación profesional del personal en el lugar como así también se habían dado comienzo a diferentes tareas de construcción destinadas al vehículo.
¿Impactará todo esto en el precio final del “auto más barato del mundo» ?…