Cómo se solucionan los problemas de tránsito en América Latina?

1-problemas-de-transito-en-america-latina-soluciones-discovery.jpg

Hace falta recordarles cómo está el tránsito fuera de sus casas… especialmente para quienes viven en grandes y saturadas ciudades? Hace falta describirles el insoportable ruido que hacen las bocinas cuando intentamos ir de un lugar a otro por el centro de la ciudad? Hace falta mostrarles imágenes de la monstruosa cantidad de automóviles que se aglutinan en las avenidas y hacerles una enumeración de los diferentes insultos furiosos de los conductores, gracias a los cuales nunca olvido ni la fecha de cumpleaños ni el Día de la Madre. Eso es publicidad gratis!

En resumidas cuentas: les estoy hablando del terrible problema de sobre-población de vehículos en las calles, de la insoportable espera que cada vez se va haciendo más y más larga para llegar a un destino… de la exagerada cantidad de tránsito. Y hoy no voy a explicarles sobre cómo se producen estos embotellamientos, ni voy a hacer un análisis sobre las reglas de velocidad máxima permitida y cómo muchos las infringen… esto es mucho peor: estamos hablando, literalmente, de un hormiguero de ruedas y chasis que le exigen de más al pavimento y a nuestra paciencia (además de la contaminación que produce que haya tanta cantidad de motores encendidos al mismo tiempo).

2-problemas-de-transito-en-america-latina-soluciones-discovery.jpg

Un buen ejemplo que leí del sitio Agencia Nova, abrirá más de un par de ojos: si pensaban que América latina no está atestada hasta más no poder de automóviles, deben saber que San Pablo ya superó los 6 millones de vehículos que circulan diariamente y no solo eso: todos los días se suman unos 900 autos nuevos a las saturadas calles de la metrópolis. Pero, esta no es la única ciudad de este continente donde los conductores tardan horas y horas para llegar al trabajo: nombremos México DF, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, etc, etc. Entonces… no estamos hablando de un problema, sino de un caos.

Posibles soluciones? Una publicidad que promociona el documental de Discovery Channel, Soluciones para el tránsito en Latinoamérica, me hizo buscar y encontrarles algunos tips para que los Gobiernos de su país tomen conciencia (obviamente no creo que estén leyendo esto pero, no se pierde nada con intentar). Una solución internacional es el peaje urbano de Londres, donde para acceder al centro hay que pagar un monto. Pero hay menos extremas: por ejemplo, puede aumentarse la flota de autobuses para que se utilicen menos coches particulares o puede crearse un sistema de buses expresos como en Curitiba, con vías de tránsito exclusivas para este transporte. Hasta se habla de autobuses guiados automáticamente. Qué me dicen del uso de bicicletas como en Europa? Todo es posible, piensen ustedes algunas soluciones.