Combustibles alternativos: el hidrógeno como una variante más ecológica y rendidora

hidrogeno-combustible-ecologico-en-world.jpg

Hay varios motivos por los que los que tanto las automotrices, los científicos y las agrupaciones ecologistas están buscando nuevas alternativas viables para hacer funcionar los coches. Uno de ellos, es la escasez de petróleo de la que disponemos y que pronto se agotará si tomamos en cuenta el excesivo crecimiento en la cantidad de vehículos en las calles del mundo. El otro motivo son las normas medioambientales que empujan a la industria automotriz a una búsqueda intensiva de alternativas vanguardistas para movilizar sus automóviles.

Hoy hablaremos de un combustible completamente revolucionario que ya está siendo utilizado en países como Japón y EEUU y, en menor escala, en algunas regiones de Europa. Se trata nada menos del hidrógeno como una de las variantes de las últimas que se han investigado y ya fue implementada en vehículos como el FCX Concept creado por Honda. Según el sitio Consumer.es, la “elevada eficiencia energética y la no emisión de contaminantes a la atmósfera en su producción y uso, convierten al hidrógeno en una alternativa aparentemente más viable que otras para reducir el deterioro ecológico causado por el consumo de combustibles contaminantes”.

hidrogeno-coche-ecologico-y-util.jpg

Las ventajas del uso de hidrógeno es la poca emisión a la atmósfera de contaminantes y el poco consumo y mantenimiento que necesita cada vehículo con una carga de esta sustancia. Pero, también hay desventajas que impiden su utilización masiva: por ejemplo, es necesario una gran infraestructura como nuevas estaciones de servicio y diferentes lugares de carga de hidrógeno a la gran masa de vehículos.

Otra de los motivos para el no uso de la sustancia es que todavía no se han realizado suficientes pruebas para demostrar su fiabilidad, además del elevado costo y la escasa producción de algunos componentes para hacer funcionar al hidrógeno como combustible. Todavía hay que esperar para que alternativas como esta sean viables masivamente.